SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los grupos en la Cámara gallega han aprobado por unanimidad una iniciativa que pide a la Xunta que defienda ante el Estado que la postura de España ante los organismos internacionales sea de defensa del mantenimiento de las bonficiaciones al combustible pesquero.
Esta ha sido una de las reivindicaciones surgidas de la celebración de la Comisión 8 de Pesca y Marisqueo celebrada este martes en el Parlamento de Galicia y donde fueron aprobadas cuatro iniciativas distintas, tres de ellas por unanimidad.
La única proposición no de ley que no ha salido adelante con el respaldo de los tres grupos (PP, BNG y PSdeG) ha sido una de los populares que demanda una hoja de ruta para la transición energética "justa, equilibrada y asumible" en el sector pesquero.
La propuesta, en la que se abstuvo el grupo del BNG, también solicita al Gobierno de España que defienda ante la Organización Mundial del Comercio la elaboración de un planteamiento "homogéneo" en el nivel de precios e impuestos para el combustible "antes de proceder a la retirada de los subsidios o bonificaciones".
Además, el grupo mayoritario sacó adelante otra iniciativa, en este caso por unanimidad, para que la Cámara haga suya la demanda del mantenimiento de las subvenciones a la compra o la cobertura de los costos del combustible, cuya prohibición barajan la OMC y la UE.
Esta misma iniciativa pide una "reorientación" del Plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR) aprobado por el Gobierno para la cobertura de "las necesidades de mejora y avance hacia el futuro del sector marítimo-pesquero y de la cadena mar-industria". También reclama la revisión de las medidas de protección al marrajo dientuso y expresa su rechazo a las medidas aprobadas por la Comisión Europea que afecta a la pesca tradicional.
DOS DEL BNG
Asimismo, el BNG logró sacar adelante dos proposiciones que también recibieron el respaldo unánime del Parlamento. La primera pide a la Xunta que defienda ante el Estado la inclusió en el texto final del real decreto de pesca en caladeros nacionales la diferenciación entre el arte de las betas y de las volantillas para que las embarcaciones que emplean estas dos últimas "puedan faenar tanto en aguas interiores como fuera de ellas".
Por último, el Parlamento se posicionó a favor de la integración de los buques de Gardacostas de Galicia en el Régimen especial de los trabajadores del mar.