Unanimidad para pedir a la Xunta un puesto de control en condiciones para los mariscadoras de la ría do Burgo

La comisión de pesca pide, solo con el voto del PP, que el Gobierno reconsidere la inclusión del tiburón entre especies de mayor protección

Comisión de pesca del Parlamento
CAPTURA
Europa Press Galicia
Publicado: viernes, 25 enero 2019 15:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego ha pedido a la Xunta de Galicia que dote a los mariscadores de la ría de O Burgo de un puesto de control que reúna "las condiciones mínimas exigibles".

Lo han solicitado los grupos por unanimidad en la comisión de pesca, donde la iniciativa partió del BNG, formación que trasladaba a la Cámara la reclamación que hace "años" mantiene la Plataforma para a Defensa da Ría do Burgo y la cofradía de pescadores de A Coruña.

En concreto, los nacionalistas se han referido a la necesaria "solución" para la ría y ha apuntado a las "urgentes actuaciones que se precisan para la regeneración medioambiental y recuperación de los bancos marisqueros".

"No siendo suficiente con este panorama, la situación del puesto de control situado en terrenos cedidos por Copigal a la orilla de Ponte da Pasaxe, en el Ayuntamiento de Oleiros, se encuentra en un estado lamentable", según subrayó el Bloque.

OTRAS DEMANDAS UNÁNIMES

Esta petición de un puesto de control en condiciones para los mariscadores de la ría do Burgo ha salido adelante por unanimidad en la comisión de pesca al igual que otras tres iniciativas.

Una de ellas, del PSOE, reclama que, "a la vista de la grave situación de riesgo en el puerto de Laxe", se adopten "urgentemente" las medidas "que sean necesarias para paliar esa situación de inseguridad, ofreciendo a los marineros y sus embarcaciones un refugio fiable y adecuado".

Otra, de En Marea --de la que únicamente se aprobó un punto--, insta a la Xunta a incrementar los recursos y planes "para mejorar y facilitar la incorporación" de jóvenes al sector del mar.

La última proposición no de ley que salió adelante por unanimidad fue también de En Marea, para que se le transmita a Portos "la necesidad de que toda la información disponible sobre la gestión de la institución se encuentre al servicio de la ciudadanía y cuente con un acceso fácil y rápido" y para exigirle a este organismo la publicación de todos los informes de gestión a partir de 2013.

DOS PROPUESTAS DEL PP

Las dos propuestas presentadas por el PP fueron aprobadas, una de ellas con el voto a favor solo de su grupo y la otra con el apoyo también del PSOE.

Así, la primera (que ha contado con la abstención de la oposición en bloque) pretende que el Gobierno central reconsidere la decisión de incluir el tiburón entre las especies de mayor protección al amparo de la convención sobre la conservación de especies migratorias.

Aspira, así, a que se elaboren informes sobre su "abundancia", acerca de la gestión del recurso y las posibilidades de captura. Durante el debate, la popular María Soraya Salorio ha llamado la atención sobre el incremento de los avistamientos en la costa gallega y precisamente al respecto la socialista Dolores Toja ha advertido de los efectos del cambio climático, con el consecuente aumento de la temperatura del agua.

Por parte del BNG, Montse Prado ha llamado a compatibilizar el mantenimiento del recurso y la protección del sector, frente al "acoso y derribo permanente" que sufre, mientras que, por En Marea, Paula Quinteiro ha opinado que debe ser "al revés": que primero se redacten informes y luego, "en tal caso", se reformule la decisión.

El segundo texto del PP, que contó con voto favorable del PSdeG y abstención de En Marea y Bloque, insta al Gobierno gallego a elaborar y desarrollar "de la mano del sector" una planificación "que permita abastecer de formación náutica-pesquera" a los profesionales de la Mariña lucense.

El popular Daniel Vega ha subrayado que la apuesta por la formación es "una demanda del sector" y en su turno Prado (BNG) ha remarcado que "debería tener prioridad y no la tiene", antes de atribuir la proposición a la intención de "repartir chequitos por las cofradías".

En nombre del PSdeG, Patricia Otero ha censurado "anuncios para conseguir réditos electorales" y la diputada de En Marea Flora Miranda ha avisado de que la "falta de expectativas" en el sector del mar "compromete el relevo generacional".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado