La Xunta defiende que hizo sus "deberes" en la ría de O Burgo y ve el dragado "competencia estatal"

Conselleira Ethel Vázquez
CONSELLERIA DE INFRAESTRUTURAS
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 14:53

Ejecuta un nuevo sifón para evitar los vertidos y optimizar el funcionamiento de los bombeos de Cambre y Oleiros

(A CORUÑA), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha defendido que la Xunta ha hecho sus "deberes" en relación con la ría de O Burgo y ha expuesto que el dragado es "competencia estatal" por suponer "la regeneración del litoral".

Así se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas, coincidiendo con la supervisión de las obras que se han llevado a cabo para la ejecución de un nuevo sifón para evitar vertidos a la ría y que optimiza el funcionamiento de los bombeos de O Temple, en Cambre, y A Pasaxe, en Oleiros.

Sobre la actuación, la conselleira ha explicado que supone una nueva conducción desde la rotonda del Che hasta el puente de A Pasaxe, donde conecta con el colector existente. En esta actuación, se han invertido dos millones de euros.

Con ello, la conselleira ha dicho que se da por "completado el saneamiento" en relación con las aguas residuales. "Estas actuaciones deben de continuarse con el dragado de la ría de O Burgo", ha remarcado sobre una demanda del colectivo de mariscadores.

REUNIÓN CON EL GOBIERNO

Preguntada por que la reunión prevista con el Gobierno se aplazó hasta enero, ha asegurado que desde el Ejecutivo gallego se ha propuesto mantener reuniones en Santiago y A Coruña para coordinar un encuentro que exige la presencia de "casi medio gobierno de la Xunta". "Las cosas se entienden mejor estando en el territorio", ha dicho también.

Por otra parte, ha insistido en que la Xunta ha hecho "los deberes", situando la inversión realizada en la ría en unos 100 millones de euros. Sobre el dragado, lo ha calificado de actuación "imprescindible" y ha remarcado que "toca cuanto antes" delegando esta cuestión en el Gobierno. Sobre la reunión de enero, ha reiterado que espera que se les den "fechas y previsiones para ejecutar las obras".

En cuanto a la obra supervisada este viernes, ha explicado que supondrá "optimizar" los bombeos de O Temple y A Pasaxe "y eliminar vertidos" logrando también "ahorros energéticos".

Leer más acerca de: