La Xunta lamenta que el Estado no propusiese hace "meses" una mediación con Bruselas en favor de las cofradías

Publicado 26/02/2019 18:23:02CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha respondido al ofrecimiento del Estado para mediar en Xunta y Bruselas en favor de las cofradías gallegas para que no se queden sin ayudas europeas. Así, dice "agradecer" que el Ejecutivo central el hecho de "sumarse" a sus gestiones, pero lamenta que no lo hiciese antes, ya que la Consellería de Mar sostiene que lleva "desde hace meses" trabajando para solucionar esta cuestión.

La Consellería do Mar no admitió las solicitudes de varias cofradías para recibir ayudas para vigilancia, control y asistencia técnica por la comercialización de especies de tallas antirreglamentarias. Tras ello, la Secretaría General de Pesca se ofreció a mediar entre Xunta y Bruselas.

En respuesta, la Xunta afea que esta mediación por parte del Ministerio llega "toda vez" que la Consellería "ya abrió camino en Bruselas para poder resolver esta situación".

En un comunicado, Mar recuerda que fue la propia Secretaría General de Pesca la que emitió en julio de 2018 un informe que relacionaba la comercialización de especies de talla no permitida con la pesca ilegal no declarada y lo ligaba a la inadmisión de ayudas.

Por ello, emplaza al Gobierno central a que cambie ese informe emitido, así como a modificar la ley de pesca estatal que tipifica como sanción grave la tenencia, almacenamiento o venta de productos pesqueros de talla inferior al reglamentario. Así, se queja de la "doble sanción" que sufren los pósitos con una multa y al quedarse fuera de las ayudas.

Contador