Actualizado 23/08/2018 13:48 CET

La Xunta subvenciona con 300.000 euros un nuevo proyecto de cultivo de mejillón en la Costa da Morte

La conselleira Rosa Quintana visita la conservera Cerdeimar
XUNTAG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar subvenciona un nuevo proyecto de cultivo de mejillón, con sistema 'long-line', de la conservera Industrias Cerdeimar y de las cofradías de Camariñas y Muxía que permitirá poner en el mercado entre el 1.600 y 1.800 toneladas de mejillón al año en una primera fase.

Así lo ha explicado la conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante una visita realizada a la empresa en la mañana de este jueves, donde ha puesto en valor la apuesta de Cerdeimar y de los pósitos de Camariñas y Muxía por la creación de valor añadido a través de la puesta en marcha de esta iniciativa.

En este sentido, la titular do Mar ha explicado que, hasta el momento, invirtieron un millón de euros en la primera fase del proyecto y prevén destinar hasta seis millones si la experiencia da los resultados esperados. También ha trasladado que cuando el proyecto esté a pleno funcionamiento comercializará anualmente entre cuatro y cinco mil toneladas anuales de mejillón transformado.

Rosa Quintana también ha señalado que la iniciativa, además, redundará en la creación de empleo en la zona. Así, en la primera fase se crearán cinco puesto directos y 20 indirectos, debido a que la producción obtenida será procesada y comercializada por Industrias Cerdeimar. Además, se procederá a la contratación de personal cualificado, como biólogos, que harán el seguimiento de la experiencia.

A mayores, la conselleira ha reiterado la "gran apuesta" que su departamento hace para vender mejor los productos del mar de Galicia. En este ámbito, Rosa Quintana ha reiterado la necesidad de apoyar a las empresas para que logren mejorar su comercialización y avanzar en la competitividad.

Por ello, ha recordado que este año la Xunta incrementó las partidas presupuestarias para la transformación y comercialización de los productos del mar en un %, llegando casi a los 23 millones. Además, también aumentó en un 37% los fondos par la búsqueda de mercados nuevos para los productos del mar gallegos.

Para leer más