Rueda advierte del peligro de las tasas turísticas: "No nos peguemos tiros en el pie"

Ciclo De Almorzos La Industria De La Felicidad: El Turismo Para El Desarrollo De Los Territorios
Ciclo De Almorzos La Industria De La Felicidad: El Turismo Para El Desarrollo De Los Territorios - Xunta de Galicia
Publicado: viernes, 14 junio 2024 11:31

   MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha alertado del peligro que, a su juicio, pueden suponer las tasas turísticas que se plantean desde algunos ayuntamientos gallegos porque puede lanzar "un mensaje de un problema de masificación". Por su parte, el presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha abogado por controlar los pisos turísticos.

   Así se han pronunciado ambos dirigentes en el desayuno organizado este viernes por el Grupo Hotusa bajo la denominación 'El turismo para el desarollo de los territorios', en el que los dos presidentes autonómicos han coincidido en erigir a sus destinos como lugares alejados de la masificación.

   En cualquier caso, el presidente 'popular' Alfonso Rueda ha cargado contra los discursos de "turismofobia" que, según ha dicho, están empezando a surgir dentro de Galicia: "No nos peguemos tiros en el pie", ha alertado el dirigente autonómico.

   Al respecto, se ha pronunciado sobre las tasas turísticas que están planteando desde algunos ayuntamientos como el de Santiago de Compostela, recordando que es el Gobierno autonómico el que la tiene que aprobar por ley. "Cuidado con esto, no creo que sea una buena solución", ha proclamado Rueda, que cree que esto "castiga" al turismo que pernocta.

   Y, pese a que se ha mostrado comprensivo con que hay momentos en los que se puede causar molestias a la gente que vive allí, ha reiterado sus dudas ante las tasas turísticas porque "lanzan un mensaje fuera de que hay un problema de masificación".

GALICIA Y ASTURIAS NO ESTÁN "MASIFICADOS"

   Por su parte, el socialista Adrián Barbón no ha hablado de las tasas turísticas, aunque sí que ha alertado del problema de que pueda empezar a calar el mensaje en la ciudadanía de que el turismo les puede expulsar de como ellos quieren vivir.

   Eso sí, ha precisado que, bajo su punto de vista, Asturias y Galicia no están actualmente en los niveles de masificación que sí que tienen otros territorios en España actualmente, apostando por un turismo ordenado.

   En cualquier caso, Barbón ha puesto en valor que su Gobierno ya está realizando acciones para regular las viviendas de usos turísticos, dando más poder a las comunidades de vecinos para que otorguen una autorización expresa a estos pisos.

APOSTAR POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL

   De la misma manera, los dos presidentes autonómicos también han hablado de la falta de profesionales en el sector hostelero y turístico, donde ambos han coincidido en potenciar la Formación Profesional, entre otras cosas.

    Ante este problema, Rueda cree que hay una responsabilidad compartida de las administraciones y los hosteleros en cuanto a contratación o las mejoras de las condiciones laborales, entre otros aspectos.

   Y Barbón, ha dicho que no "compra el discurso" de que los jóvenes son vagos, apostando por poner en valor el sector formativo y educativo para reforzar la Formación Profesional.

Contador

Leer más acerca de: