El líder del PPdeG, Alfonso Rueda, se reúne en Carnota con representantes del sector turístico. - PPDEG
SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, se ha comprometido este martes a seguir escuchando a los profesionales del sector turístico, "los que de verdad entienden", para poder aplicar nuevas medidas a partir del 18 de febrero, tras batir la Comunidad "récord" de visitantes en 2023.
"Galicia está de moda, mucha gente nos mira como destino. Con 'sentidiño', y sin obsesionarnos con las cifras, creo que tenemos por delante un futuro esperanzador en el turismo, que supone una parte importante de nuestra economía", ha subrayado el líder de los populares, durante un encuentro con representantes del sector en el hotel del faro de Lariño, en Carnota, acompañado de portavoces y alcaldes de la comarca.
Rueda ha señalado que, a falta de conocer las cifras del mes de diciembre, Galicia superó en 2023 su mejor cifra de visitantes, con 6,7 millones alojados en establecimientos turísticos hasta noviembre, cuando en todo 2022 fueron 6,5 millones.
"Los resultados están ahí, son espectaculares", ha destacado, y también ha hecho hincapié en que se ha consolidado la desestacionalización; se ha recuperado el turismo internacional, que ya representa el 30% del total; y ha aumentado la rentabilidad hotelera.
El presidente ha incidido en que "no es tanto la cifra, sino la calidad" y ha aprovechado para reivindicar el éxito del Bono Turístico de la Xunta de Galicia, que "contribuyó la que los gallegos viajasen por la comunidad y la conozcan aún mejor".
"QUEREMOS SEGUIR ESCUCHANDO" AL SECTOR
Según Rueda, Galicia aprende cada día de sus aciertos y de sus errores, al tiempo que se apoya en un "magnífico sector" que sabe hacer las cosas "muy bien". "Queremos seguir escuchándolo, como llevamos haciendo desde hace mucho tiempo, especialmente desde la pandemia, en la que pasó un momento muy duro", ha dicho.
Ese diálogo durante la covid, ha subrayado, sirvió "para saber qué ayudas había que dar, para ser eficaces en darlas y, de este modo, para planificar lo que fue el renacer turístico en Galicia".
"En aquel momento parecía imposible que nos fuéramos a recuperar, pero hicimos las cosas bien y las hicimos con los que saben de verdad en Galicia de turismo, que son los profesionales", ha concluido el líder de los populares gallegos.