SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario del BNG ha asegurado que la política "errática" de la Xunta en materia aeroportuaria ha provocado "unos datos de turismo en 2011 en negativo", con un descenso del 5,09 por ciento en las pernoctaciones, respecto al incremento del 7,7 por ciento que ha registrado el conjunto del Estado.
Así, los nacionalistas han criticado en un comunicado que el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, haya eliminado el Comité de Rutas "que tanto ha defendido durante estos últimos dos años". Por ello, han registrado una iniciativa parlamentaria para conocer "qué política aeroportuaria va a seguir después del fracaso de la propuesta de Núñez Feijóo de aeropuerto único".
En este sentido, la diputada nacionalista Carme Adán ha recordado que, en un primer momento, el presidente de la Xunta "asumió personalmente" la unificación de los tres aeropuertos gallegos mediante una "negociación unilateral" con las líneas de bajo coste "sin tener presente las demandas de los ayuntamientos", y que defendió el Comité de Rutas "como instrumento de coordinación".
Sin embargo, para Adán, se realizaron "importantes inversiones" y se establecieron prioridades en el Comité de rutas "sin la coordinación imprescindible y sin atender a las necesidades de las ciudades". Esta "falta de estrategia", según la parlamentaria, ha llevado a los datos negativos de turismo de este año, y ha ocasionado el "riesgo" de que algún aeropuerto "vea decrecer su volumen de tráfico de mercancías".
Asimismo, ha censurado que el Gobierno autonómico no haya desarrollado campañas conjuntas con 'tour operadores', agencias de viajes o con el sector hostelero y de restauración para promocionar nuevos destinos, y que votase en el Congreso en contra de la transferencia de competencias a Galicia en materia aeroportuaria y de la creación de un órgano consorciado de gestión.
Así las cosas, el BNG quiere saber si la Xunta apoyará la instalación de bases permanentes de las principales compañías aéreas en Galicia para "asentar una estructura estable de operaciones", o bien "seguirá con la política de que cada año en septiembre los gallegos desconozcan qué rutas estarán operativas".
SISTEMA AEROPORTUARIO GALLEGO
Por su parte, el grupo municipal del BNG de Santiago de Compostela, ha instado a la Xunta y al gobierno local que preside Gerardo Conde Roa a "apostar por la creación de un sistema aeroportuario gallego" que permita la "coordinación y complementariedad" de las tres terminales de la Comunidad, según recoge en un comunicado.
El edil nacionalista Rafael Vilar ha recalcado la necesidad de garantizar conexiones con los cuatro grandes aeropuertos europeos que permiten vuelos con todo el mundo --Londres, París, Frankfurt y Ámsterdam-- y de reforzar las conexiones con importantes ciudades europeas y con las principales ciudades del Estado, así como las conexiones internacionales directas.
"Los tres aeropuertos gallegos padecen una escasa variedad de destino y falta de complementariedad de rutas pese a su proximidad". ha denunciado, al respecto de lo que ha argumentado que casi la mitad de los vuelos con origen en Galicia tienen como destino Madrid, de ahí que "resulte más fácil ir hasta Oporto para coger un vuelo europeo o intercontinental".