Actualizado 24/02/2011 16:07

GALICIA.-TURISMO.- Bugallo negocia con Easyjet para que la conexión con Roma empiece a funcionar en otoño de este año

Xosé Sánchez Bugallo y Xosé Manuel Iglesias
AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO

El Ayuntamiento de Santiago estima aportar 250.000 euros por cada uno de los tres años por los que se firme el convenio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha anunciado que "está negociando" con la compañía aérea Easyjet para "conseguir" una nueva conexión con Roma que "empiece a funcionar" en otoño de este año y que "de continuidad a un destino ya consolidado".

Así lo ha expresado en rueda de prensa, en la que ha señalado que, "aunque Easyjet negocia con plazos de un año de antelación", los actuales conflictos que "desgraciadamente" están ocurriendo en el Norte de África "pueden liberar aviones que actualmente la compañía tiene comprometidos con países de la zona" y que podrían "pasar a operar en Lavacolla".

Según el alcalde, de darse la posibilidad de iniciar este enlace en otoño, "el convenio se firmaría en las próximas semanas", mientras que, en el supuesto de que esta conexión se posponga a la primavera de 2012, "el acuerdo sería firmado en el mes de junio una vez pasadas la elecciones municipales".

En cuanto a los términos del acuerdo, el concejal de Turismo del Ayuntamiento compostelano, Xosé Manuel Iglesias, ha asegurado se trataría de "tres frecuencias semanales entre Lavacolla y el aeropuerto romano de Fiumicino.

Para estos enlaces, el Ayuntamiento estima aportar 250.000 euros por cada uno de los tres años por los que se firme el convenio, aunque, ha recalcado que para que se de esta colaboración la compañía "tiene que garantizar una ocupación mínima del 80 por ciento de los aviones.

"UNOS 39.000 PASAJEROS"

Tal y como ha añadido Sánchez Bugallo, el cumplimiento de este porcentaje mínimo "permitiría transportar anualmente en cada sentido unos 39.000 viajeros", puesto que los aviones que Easyjet empleará para este enlace son de 156 pasajeros.

De mantenerse estas cifras, el coste máximo por viajero sería de 6,4 euros, un precio que tal y como ha añadido el responsable de Turismo, hay que ver como una "inversión y no como un coste" ya que "estos seis euros se recuperarán" con el "incremento de turistas".

Ante esto, Xosé Manuel Iglesias ha recordado que, tras perder la conexión con Roma, recuperar este enlace estratégico "siempre ha sido una prioridad del Ayuntamiento", por lo que ha apostado por la ciudad italiana entre la posibilidad de destinos que Easyjet ofreció en la negociación, como Amsterdam, Berlín, Londres o París.

Según Bugallo, de cerrarse el acuerdo, no sólo se "recuperaría un destino estratégico y prioritario", sino que, a su juicio, se "apostaría por la estabilidad y por la consolidación de destinos".

Finalmente, el regidor ha subrayado que este acuerdo con Easyjet no implica "en ningún caso" que la administración local renuncie a cerrar un acuerdo por el vuelo a Bruselas con Ryanair, y además, ha apuntado que "también se mantiene una línea de negociación con Air Berlín" para "estudiar posibles colaboraciones".