SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 568.524 viajeros se alojaron en establecimientos reglados de la comunidad gallega en julio y generaron casi 1,5 millones de pernoctaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que la Consellería de Cultura e Turismo ha presentado en el Consello de la Xunta.
El departamento de Roberto Varela ha interpretado que las cifras de turistas muestran una dinámica muy positiva por superar en un 13,2 por ciento las de 2009; mientras que las de pernoctaciones han experimentado un crecimiento del 8,7 por ciento.
Asimismo, han destacado que el total de viajeros registrados en Galicia durante el séptimo mes del año representa un 5,1 por ciento más que los de julio de 2004 --anterior Xacobeo--. Las pernoctaciones aumentaron un 4,2 por ciento respecto a seis años antes.
En los primeros siete meses del año, el número de turistas contabilizados en establecimientos reglados de la comunidad gallega rondó los 2,3 millones --12,7 por ciento más que en julio de 2009 y un 5,9 por ciento más que en julio de 2004-- y el de pernoctaciones se situó cerca de los 5 millones --8,7 por ciento más que en julio de 2009 y un 6,2 por ciento más que en 2004--.
TURISMO RURAL
Los establecimientos de turismo rural de la comunidad registraron un aumento de la demanda, con un 12,2 por ciento más de viajeros alojados en ellos --21,3 por ciento más que en 2004-- y un 12,6 por ciento --27,7 por ciento más que en 2004-- más de pernoctaciones respecto al mismo mes del año pasado.
Los datos correspondientes a julio de este año son, por tercer mes consecutivo, los más elevados de la década, tanto en número de viajeros como de pernoctaciones. Galicia fue la comunidad en la que más creció el número de viajeros y la tercera en cuanto a las pernoctaciones.
CAMPINGS
Los campings gallegos experimentaron un incremento del 15,7 por ciento del número de viajeros alojados en julio y del 6 por ciento en lo que se refiere a pernoctaciones, en ambos casos respecto al mismo mes de 2009.
El total de turistas alojados en este tipo de establecimientos entre enero y julio es un 11,6 por ciento superior a la de los siete primeros meses del año pasado. Las pernoctaciones crecieron un 1,5 por ciento más entre enero y julio.
En el caso de los apartamentos turísticos, los viajeros contabilizados en julio fueron un 10,4 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, mientras que las pernoctaciones se elevaron un 12,1 por ciento.