LUGO 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Castillo de Pambre, ubicado en la localidad lucense de Palas de Rei y única fortaleza que resistió los embates de las Guerras Irmandiñas en el siglo XVI, ha recibido unas 6.000 visitas desde su apertura al público el pasado mes de junio, según ha calculado este jueves el alcalde del municipio, Fernando Pensado.
"Es un exitazo", ha asegurado el alcalde, al tiempo que ha reconocido que esta situación "ha desbordado a todos". Asimismo, según Pensado, unos seiscientos peregrinos han pasado por la fortaleza este tiempo, con una media de 15 peregrinos diarios que hacen el Camino de Santiago, que se trasladan en un microbús que ha puesto a disposición el ayuntamiento palense.
El castillo es propiedad de los Hermanos Misioneros, que decidieron atender las peticiones del ayuntamiento para abrir sus puertas al público. Sin embargo, el regidor ha advertido que estos datos "tienen que hacer reflexionar a las administraciones", en este caso a la Xunta de Galicia, para hacerse con su propiedad.
En concreto, Pensado ha explicado que a partir del próximo mes de septiembre se retomarán las negociaciones entre los Hermanos Misioneros y el Gobierno gallego para adquirir el inmueble histórico. El alcalde se sigue mostrando confiando en que estas negociaciones fructifiquen y a finales de año el castillo sea "definitivamente" de propiedad pública.