Actualizado 08/09/2010 18:39

GALICIA.-TURISMO.- Defensa y el Ayuntamiento de Ares impulsan la recuperación del Monasterio de Santa Catalina como hotel

El Grupo Carrís Hoteles ha mostrado su interés en el uso turístico del monasterio del siglo XIV

FERROL, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Ares impulsarán la creación de un consorcio que plantee tanto la recuperación del Monasterio de Santa Catalina de Montefaro, construido en el siglo XIV, como su posterior utilización turística como hotel-monumento.

El alcalde de Ares, el socialista Julio Iglesias, se ha reunido este miércoles con la directora general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Mónica Melle Hernández. El Ayuntamiento dispone de la cesión de uso del edificio, ocupado por departamentos militares desde finales del siglo XIX hasta 2002 y declarado como Bien de Interés Cultural desde 1971, en la categoría de "conjunto histórico y paisaje pintoresco".

Los responsables de Defensa, que realizaron una visita al Monasterio, evaluaron muy positivamente los trabajos de mantenimiento y puesta en valor desarrollados por el gobierno local, y acordaron la constitución de un consorcio.

Para la constitución de este ente, el Ayuntamiento y Defensa remitirán un escrito a la Xunta de Galicia, para solicitar su participación a través de la Dirección Xeral de Patrimonio.

La representante del Ministerio, acompañada del alcalde de Ares, se ha reunido también con responsables de la empresa Carrís Hoteles, que mostraron su interés en convertir el cenobio en un hotel-monumento y destinarlo a usos turísticos, como se recoge en su plan director elaborado durante el pasado gobierno autonómico.

El monasterio, de estilo gótico y perteneciente a la orden franciscana, comenzó a ser construido en 1392 a instancias de Fernán Pérez de Andrade, "el Bueno", señor de las Mariñas. Llegó a acoger a 30 monjes en su época de esplendor, en los siglos XVII y XVIII. Tras la desamortización de Mendizábal en 1835, fue destinado a usos militares, lo que supuso cambios en su estructura y la demolición parcial de la zona oeste.