SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, erigió hoy al turismo "en motor de la economía sostenible" y apostó por evitar "la inercia" en el sector, un objetivo con el que, a su juicio, permitirá cumplir el plan de acción elaborado por la Xunta en los primeros meses de esta legislatura. Además, resaltó que su Gobierno otorgó al turismo "el rango administrativo que merece".
"No hay duda de que el turismo lo tiene todo a su favor para ser una fuente de riqueza perdurable y respetuosa con su entorno; no queremos inercias, tenemos que ser ambiciosos y sabemos que hay potencialidades de Galicia que aún no fueron debidamente aprovechadas", proclamó en la inauguración oficial de la XXXII Asamblea General de Hotusa Hotels, a la que también acudió la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo.
En la línea, Núñez Feijóo subrayó que tanto el Camino de Santiago como el Xacobeo ofrecieron "una gran lección", a lo largo de los siglos, aplicable al actual sector turístico ya que, "sin saberlo" --recordó-- "los artesanos de la hostelería pionera que fueron poblando esa gran arteria de civilización que llega a Compostela, demostraron que el turismo puede ser el motor de la economía sostenible.
No en vano, para el jefe del Ejecutivo gallego la "moderna idea" del turismo y de Europa se originó en torno al Camino de Santiago. "Los códices, libros de relatos que informan de las vicisitudes del Camino jacobeo describen, como si de modernas guías turísticas se tratara, la incipiente industria hotelera, valoran la atención que el peregrino recibe y dan sabios consejos sobre cómo mejorar el servicio", argumentó.
Por último, se mostró convencido de que Galicia inspira "su modernidad" en el Camino, ya que, de forma paralela a esa senda que tiene su etapa final en la Praza do Obradoiro, la comunidad construyó otra que le permite "abrir su economía, internacionalizar sus empresas y abrir de par en par sus puertas a la inversión y a las ideas".