XUNTA/Photographer: xoan crespo
SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Dos representantes del Gobierno de Cabo Verde y varios miembros de la Xunta mantuvieron este martes una reunión en la que han sentado las bases para establecer un acuerdo marco de colaboración en materia de formación turística, pesca y medio ambiente, según ha informado al término del encuentro el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda.
"Cabo Verde es un país estratégico", ha proclamado Alfonso Rueda, en declaraciones a los medios, antes de reivindicar la "importancia" de establecer "lazos y vínculos" con el Gobierno del país invitado, cuyas actuaciones en los ámbitos turístico y pesquero resultan "especialmente interesantes" para la Comunidad.
La visita de las dos representantes del Gobierno caboverdiano da continuidad al viaje institucional que el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, realizó a este país en diciembre y en el que se acordó establecer una colaboración en el ámbito de la formación turística, por tratarse éste de un sector con gran potencialidad para el desarrollo del archipiélago.
Así, en el marco del plan director de cooperación 2010-2013, que incluye Cabo Verde como país "prioritario", una delegación de este país está realizando una visita institucional a Galicia de tres días para analizar las posibilidades de cooperación que la Xunta les ofrece en el ámbito de la formación turística, para la puesta en marcha de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo en su país.
En este escenario, tras el encuentro con el conselleiro, tienen previsto visitar el Centro Superior de Hostelería de Galicia, con el objetivo de avanzar en la elaboración del plan de estudios del centro caboverdiano, proyecto cuyas instalaciones están a punto de finalizar y que, en la próxima primavera, prevé abrir sus puertas en la ciudad de Praia.
Por otra parte, en el transcurso de la reunión, representantes de ambos gobiernos abordaron también la situación de proyectos de cooperación conjuntos en materias de pesca. "Todo lo que se hace en Cabo Verde y que tiene que ver con la pesca, a los gallegos les sirve de mucho", ha reflexionado.
DELEGACIONES
La agenda de las representantes caboverdianas en Santiago se va a complementar con una visita al Instituto de Formación Profesional Lamas de Abade. Además, en la pasada jornada, visitaron el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida) en la Illa de Santa Cruz, en Oleiros, y la Aula del Mar de Mera. Este miércoles prevén visitar la Escola Universitaria de Turismo de la Universidade da Coruña, el Aquarium Finisterrae y la Domus.
Además del conselleiro, en la reunión estuvieron presentes la coordinadora nacional del proyecto Escola Superior de Hostalería e Turismo, María de Fátima dos Santos Gomes Timas; la representante del Ministerio de Turismo Nádia Vanine Monteiro Firmino Delgao; el responsable de relaciones exteriores de la Xunta, Jesús Gamallo; y la subdirectora xeral de Cooperación Exterior, Pilar Romero.