A CORUÑA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Francisco Canabal, ha calificado este lunes de "muy buena" la previsión de ocupación hotelera para los meses de julio y agosto en la ciudad herculina, que ha situado entre un 80 y un 85 por ciento.
En rueda de prensa, Canabal, que repetirá otros tres años al frente de esta asociación, tras su reelección en una asamblea celebrada este lunes, se ha mostrado convencido que el sector podrá "resistir" la crisis "y bien", tras dos años con caída en la ocupación hostelera.
Así, ha señalado que la ocupación hotelera ha aumentado entre enero y junio de este año "un 6,4 por ciento" y ha indicado que el sector ha logrado "unos buenos datos, alcanzando el nivel del año 2007", en el que la media de ocupación hotelera fue del 56 por ciento.
Canabal ha atribuido al Xacobeo y a eventos como la próxima visita del Papa este comportamiento, pero ha advertido a las instituciones, entre ellas la Xunta de Galicia de que "no vivan sólo de felicidad". "Debe haber una planificación de cara al futuro, de cuatro o cinco años", ha precisado.
Por otra parte, ha reclamado también la presencia de su Asociación en el consejo de Turgalicia y en el Consello Superior de Turismo de Galicia y ha incidido en que "exigirán" a la Administración autonómica que se concrete la puesta en marcha de un nuevo plan de desestacionalización en la ciudad.
GERENTE DEL CONSORCIO
Por otra parte, ha reclamado que el Consorcio de Turismo de A Coruña se constituya como un ente "público y privado" y ha reprochado al Ayuntamiento de A Coruña que al frente del mismo no se haya nombrado a un nuevo gerente, en sustitución de Moisés Jorge Naranjo.
"Hace falta un buen gestor, no un primer espada", ha indicado al respecto el presidente de Hospeco, quien ha explicado que el primer teniente de alcalde, Henrique Tello, le ha reconocido "que no había dinero y que este año se pasaría sin gerente", ha precisado a preguntas de los periodistas.