PONTEVEDRA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ocupación hotelera en la zona de las Rías Baixas ha caído un 12,9% en el mes de julio, en relación con un año antes, mientras que el descenso en la primera quincena de agosto es del 6,41%, de acuerdo con los datos del Observatorio Turístico.
En la comparación ha de tenerse en cuenta, según Rías Baixas, que el pasado año fue Xacobeo y que en este año la climatología ha perjudicado al sector, dado que se redujeron las reservas de última hora.
Según los datos del obervatorio, la ocupación de los hoteles del mes de julio ha sido del 53,7 por ciento. Esa es la media, que coincide con el dato de los hoteles de Pontevedra municipio. Es más alta, sin embargo, en Sanxenxo, donde alcanzó el 69 por ciento y en Baiona, con el 61 por ciento. En Caldas de Reis, por su parte, se alcanzó una ocupación del 85 por ciento.
Dentro de los hoteles, destacan los paradores, seguidos del turismo termal; mientras que la media baja en el turismo rural, que se quedó en un 38 por ciento de ocupación y en los campings, que superaron el 55%.
En la primera quincena de agosto, el turismo ha repuntado y la ocupación media ha alcanzado el 80,67 por ciento. El presidente del Patronato de Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa, ha explicado que "se ha experimentado un ligero descenso sobre el año 2010, de un 6,41 por ciento", pero si se comparan los datos con los de 2009, se obtiene un incremento del 2,96 por ciento.
Por zonas, Sanxenxo-O Grove logró en la primera quincena un 90 por ciento de ocupación hotelera, el mismo dato que O Morrazo y Baixo Miño. Con un 86 por ciento aparece Pontevedra, con un 78 por ciento Baiona; con un 77 por ciento Vigo; con un 75 por ciento el Deza y con un 70 por ciento las comarcas de Caldas y el Condado-Paradanta.
José Manuel Figueroa ha considerado que estos datos son "positivos" en un contexto de crisis económica como el actual, ya que "se ve que en un desplome generalizado de otros sectores de la economía, el número de visitas sigue siendo realmente importante".
Para Figueroa "el turismo sigue siendo un sector clave" en la economía gallega y, por ello, ha pedido seguir potenciándolo para mantener puestos de trabajo y generación de riqueza.