Actualizado 06/08/2010 13:51

GALICIA.-TURISMO.- Políticos alemanes de Oberhausen y Blanco estarán el domingo a la Fiesta del Pulpo de O Carballiño (Ourense)

El alcalde afirma que la "fama" del cefalópodo fue "ganada a pulso" por las pulperías de Arcos

OURENSE, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La 48 edición de la Festa do Pulpo de Carballiño (Ourense), que tendrá lugar este domingo, contará con la asistencia de políticos alemanes de Oberhausen, la ciudad donde se encuentra el acuario donde reside el pulpo Paul, además de la presencia del ministro de Fomento, José Blanco.

De hecho, el alcalde de O Carballiño, Carlos Montes, ha confirmado la presencia de Blanco en la localidad del Arenteiro al que le tendrán "preparada una recepción conjunto con el Abad de Monasterio de Oseira", a quien se le dedica la edición de este años de los festejos.

Esta fiesta gastronómica de la provincia de Ourense contará con un total de 60 pulperas, que se encargarán de cortar el cefalópodo tanto en el Parque Municipal de Carballiño, como en diferentes zonas de la villa del Arenteiro.

El próximo domingo acudirán al municipio de O Carballiño varios concejales de Cultura y Turismo, el cónsul de Dusseldorf, Manuel Viturro, así como el gerente del acuario alemán, después de que los empresarios carballineses intentasen comprar el cefalópodo que vaticinó a España como ganadora del mundial de fútbol.

El alcalde de O Carballiño recordó que durante su visita a la ciudad alemana el pasado mes de julio acordaron con sus gobernantes la puesta en marcha de iniciativas "comunes" en materia de "turismo y cultura" con el fin de "aprovechar que esta ciudad goza de capitalidad cultural" y que "hay empresas de aquí instaladas allí".

"GRANDES EXPECTATIVAS"

Para el regidor municipal hay "grandes expectativas puestas" en este certamen, que está siendo, según dijo, "muy especial" y "es muy importante" la visita de los políticos alemanes de cara a "establecer relaciones de cooperación en un futuro próximo aprovechando toda esta campaña" para "establecer intercambios también comerciales". "Esperamos aprovechar esta conexión a todos los niveles", sostuvo.

Montes explicó que este año decidieron dedicar la 48 edición de la fiesta al Monasterio de Oseira por "muchos motivos", entre los que destacó la "vinculación histórica que existe entre O Carballiño y el monasterio", ya que en el cenobio "fueron los creadores de la receta del pulpo á feira".

Los actos incluidos en la programación comenzarán a las 12.00 horas con una recepción oficial de autoridades en la Casa Consistorial de O Carballiño. Desde allí, la comitiva oficial bajará hasta el Parque Municipal para, posteriormente, iniciar el descenso hasta el recinto oficial de la Festa do Pulpo, donde está previsto que se inicie el xantar oficial as 14.30 horas.

Las 1.500 localidades que estaban a la venta se agotaron enseguida, lo cual fue para Montes una "sorpresa" al haber "cola desde las 6.30 horas". "Se empezaron a vender a las 8.00 y en veinte minutos estaban agotadas", explicó el regidor municipal.

También quiso destacar la "fama" del pulpo cocinado en O Carballiño que, aseguró "fue ganada a pulso" por las "pulperías de Arcos" que "trabajaron aquí y por toda España durante muchos años". Añadió que el municipio cuenta además con "embajadores distribuidos por todo el mundo como los emigrantes"

MÚSICA

El festejo contará con una amplia presencia de grupos folclóricos procedentes de diferentes zonas de la Comunidad gallega. En concreto, serán 10 las agrupaciones que actúen en el Festival Folclórico que forma parte de la programación de la Festa do Pulpo.

A las 11.00 horas del domingo, los grupos participantes partirán en desfile hasta el escenario, ubicado en el propio Parque Municipal de O Carballiño, desde donde amenizarán toda la jornada.

ESPERANDO AL GUINNES

Esta semana la asociación de Amigos del Pulpo Paul cocinó una tapa de pulpo de 2,2 metros de diámetro, en un plato elaborado expresamente para esta ocasión con el fin de entrar en el Libro Guinnes de los Records.

Alrededor de 120 kilos de cefalópodo fueron necesarios para la confección de dicha tapa, de la que dejó constancia un notario. Ahora, los promotores de esta iniciativa esperan que les sea notificado oficialmente que forman parte del Libro Guinnes.

El alcalde de O Carballiño afirmó que lograron batir el récord y que están "seguros de ellos". "El trámite todavía tardará un tiempo porque siempre es así pero ya sabemos que es una tapa Guinnes", aseveró Carlos Montes.