OURENSE, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consello Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IXP) 'Pan de Cea', Carlos Manuel Rodríguez, aseguró hoy que la demanda exterior de este producto y su presencia en tiendas delicatessen "va en aumento" en los últimos tiempos, en los que comercios importantes a nivel nacional se han interesado en este tipo de pan para venderlo como "artículo preferente".
Así, el presidente del Consello Regulador apuntó que la crisis económica "se lleva bien" y "la demanda hacia el exterior va en aumento" ya que las tiendas delicatessen "incrementaron" sus peticiones de Pan de Cea "más que antes de la crisis".
En contraposición, destacó el efecto negativo de la apertura de la autopista Santiago-Ourense hace prácticamente un año, lo que supuso un "descenso del 15 al 20 por ciento" en ventas en hornos en la localidad ourensana de Cea.
Carlos Manuel Rodríguez realizó estas declaraciones hoy en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense donde presentó la XIX Festa de Exaltación do Pan de Cea, una edición que será "muy especial" tras su declaración como 'Celebración de Interés Turístico'.
UNAS 10.000 PERSONAS
En concreto, la organización espera contar con la presencia de "alrededor de 10.000 personas" el próximo domingo, día 4 de julio, durante la celebración, que tendrá lugar en el Campo da Saleta de la localidad ourensana de San Cristovo de Cea.
Entre las actividades programadas, el alcalde de Cea destacó la presencia del humorista Moncho Borrajo, quien será el encargado de dar el pregón el día de la fiesta; y la representación teatral a cargo de la compañía Produccións A Contrabutaca con la obra '¿Un morto moi vivo?' y que tendrá lugar en la jornada previa del sábado a las 22.00 horas en la Plaza Mayor de Cea.
Un total de 18 hornos adscritos a la Indicación Geográfica Protegida trabajarán para tener el pan de Cea preparado para la celebración. Durante la tradicional degustación popular se repartirán 150 piezas de pan (entre 1 y 1,2 quilos) acompañadas de alrededor de 150 quilos de chorizo.
Carlos Manuel Rodríguez recalcó que en la pasada edición se vendieron "1.500 piezas" de pan de Cea y este año se pondrán a la venta la cantidad de "2.250 piezas" de este producto gallego.
El programa de este año contará con un homenaje a los panaderos jubilados por el trabajo desarrollado durante toda su vida. Asimismo, habrá varias actuaciones musicales, baile popular y degustación de los productos gallegos de calidad de las 22 Denominaciones de Origen e Indicaciones Protegidas Gallegas. Los organizadores destacan que se trata de la única fiesta gastronómica gallega donde están representadas todas las Denominaciones de Origen de la comunidad autónoma.