MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de Canarias, Paulino Ribero, y de Baleares, Francesc Antich, defendieron hoy la necesidad de establecer una gestión compartida de los aeropuertos que tenga en cuenta a las propias comunidades autónomas, durante su participación en el V Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur.
Núñez Feijóo resaltó que "pese a no ser una isla", los tres aeropuertos de Galicia --Lavacolla, Peinador y Alvedro-- deben actuar como "un único destino". Así, alertó de que la competencia, sin una complementariedad, "en vez de sumar, resta".
Por su parte, Antich incidió en que Baleares "debe de participar" por ser una "prioridad estratégica" en la nueva gestión aeroportuaria y en el comité de rutas que impulsa el Ministerio de Fomento, dado que el archipiélago "basa el 80% de su actividad en el turismo, y que ese 80% de actividad entra por los aeropuertos en una comunidad que además es insular".
En este sentido indicó que "cualquier política" a impulsar desde las islas tiene que tener en cuenta la repercusión en el sector, por lo que su Gobierno aboga por la colaboración con los agentes sociales y el criterio de transversalidad entre las diferentes áreas de gestión.
"Esto juega un papel importantísimo a nivel turístico", recalcó el presidente balear, quien valoró también la necesidad de mejorar las infraestructuras de transporte y reconoció, en ese sentido, los proyectos que ha impulsado el Ejecutivo central en los aeródromos de Palma y Menorca, así como el proyecto en el puerto de Ibiza.
Finalmente, el presidente canario incidió en esta línea al asegurar que "si alguna comunidad debe cogestionar los aeropuertos esas son Canarias y Baleares", puesto que es "una herramienta básica para su desarrollo social y económico". Por ello, concluyó, es necesario "que Aena no se gestione desde Madrid" para poder tomar así una "política agresiva desde el punto de vista aeroportuario" en la captación de clientes.