Actualizado 23/07/2010 17:23

GALICIA.-TURISMO.- La Romería Vikinga alcanza su 50º edición tras "situar a Catoira (Pontevedra) en el mapa internacional"

CATOIRA (PONTEVEDRA), 22 (EUROPA PRESS)

La recreación de un desembarco vikingo en las costas gallegas, que cada año se realiza en la Romería Vikinga de la localidad pontevedresa de Catoira, alcanzará en el presente año su 50º edición, después de haber situado a esta localidad de poco más de 3.000 habitantes en el "mapa internacional", segundo resaltó su alcalde, Alberto García.

La primera edición de esta fiesta tuvo lugar en el año 1960, cuando el Ateneo de Ullán simuló por primera vez un desembarco vikingo en el entorno de las Torres do Oeste, unas construcciones del siglo IX que tuvieron la finalidad de impedir el ascenso por el Ulla de normandos y sarracenos.

Como recordó García en declaraciones a Europa Press, esta celebración pasó posteriormente a ser organizada por los obreros de una fábrica con sede en la localidad, y, finalmente a finales de la década de los ochenta, el ayuntamiento asumió su organización.

A este respecto, el regidor ensalzó el trabajo realizado desde entonces por "los catoirenses, que no sólo supimos mantener esta romería durante cincuenta años, sino ampliarla". De hecho, valoró como con el paso de los años, el citado desembarco, realizado por vecinos de la localidad ataviados como guerreros vikingos, pasó de realizarse en el "arenero que había" a contar para su celebración con dos reproducciones de un drakkar vikingo.

PRESENTACIÓN DEL COMIC 'CRESICORNIO'

El programa de actos de esta fiesta declarada de interés turístico internacional fue presentado esta mañana en la casa consistorial de este municipio. A la citada romería que se celebrará el próximo día 1 de agosto, se le añade otra serie de actividades culturales, como la presentación del cómic 'Cresicornio'.

La última batalla vikinga', un festival de música, o la recuperación de la "rapa das bestas" del cercano monte Xiabre. Así mismo, en la noche previa a la Romería, tendrá lugar por segundo año consecutivo una cena de confraternidad, culminada con el citado "desembarco de la paz", antesala del tradicional "desembarco de guerra".

Por otra parte, el 50º aniversario motivará la presencia de cerca de 170 vecinos de la localidad danesa de Frederikssund, un pueblo de cerca de 50.000 habitantes hermanado con Catoira.

Entre los asistentes figuran tanto artesanos como los integrantes de la agrupación teatral Vikingespil, que, en coordinación con aproximadamente setenta actores locales, representarán en el propio recinto de las torres la obra 'Arnulf, el amigo de Fenris' del 26 al 30 de este mes. Este espectáculo, basado en una obra de Susanne Clod Pedersen e inspirada en las sagas vikingas, será escenificado en gallego y estará dirigido por el Pierre Miehe-Renard y Fatima Rey Blanco.

Por otra parte, García también hizo público su deseo de que esta Romería Vikinga congregue un año más a miles de personas en el recinto de la feria, pero, a su vez, no evitó recalcar que el potencial turístico que esta celebración "puede aportar" a Galicia "no se está aprovechando". Aseguró que son numerosas las personas procedentes de países escandinavos que "descubren Galicia" a partir de Catoira, y lamentó que las Administraciones "no sepan comprender este fenómeno".

Contenido patrocinado