Actualizado 04/06/2010 14:48

GALICIA.-TURISMO.- Varela defiende un "futuro sostenible" para el termalismo que garantice la "creación constante" de empleo

O GROVE (PONTEVEDRA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, definió hoy la oferta turística vinculada a las aguas termales en Galicia como un "dinamizador económico indiscutible" y abogó por articular un "futuro sostenible" para esta actividad, que garantice "la creación constante de empleo".

Varela, que participó esta mañana en la inauguración del Congreso 'El futuro del termalismo en Galicia' celebrado en la isla de A Toxa, defendió el termalismo como un "sector distintivo de la oferta turística de Galicia" y, "sobretodo", como un "potente instrumento de reequilibrio territorial".

Por ello, el conselleiro recalcó el "compromiso" del Gobierno gallego con este sector, a través del fomento de la formación, la investigación y la innovación.

Asimismo, recordó que Galicia es "la comunidad autónoma termal por excelencia", ya que cuenta con el mayor número de balnearios de toda España, 21, y es la única autonomía con 6 establecimientos termales distinguidos por la marca Q de calidad turística.

Estas instalaciones reciben anualmente a 140.000 personas, "sin contar que los balnearios acercan clientes a otras diez mil plazas entre hoteles, hostales y casas rurales", añadió el conselleiro. Roberto Varela también incidió en que más del 20 por ciento de la oferta de "turismo de salud y bienestar" del conjunto del Estado se encuentra situada en Galicia, y por ello destacó la importancia de "seguir apostando" por este "potencial" económico.

"Nuestra tierra es famosa desde tiempos inmemoriales por sus manantiales", añadió Varela, quien a su vez apuntó que Galicia cuenta con las estaciones termales "más preparadas para competir en la escena internacional" y reclamó la necesidad de consolidar una "verdadera cultura termal" de la que sean "partícipes" todos los ciudadanos.

Leer más acerca de: