Actualizado 27/05/2010 22:50

GALICIA.-TURISMO.- La Xunta asegura que no constan denuncias por incumplimiento de la obligación de publicar los menús en gallego

Santos ve "muy positivos" los últimos datos de ocupación turística y niega que haya "discriminación" de artistas gallegos en el Xacobeo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, afirmó hoy que a Gobierno gallego no le consta "la presentación o formulación de reclamaciones, quejas o denuncias" ni de particulares ni de asociaciones por la "inexistencia de publicitación o exhibición" de cartas de platos o menús redactados en lengua gallega, como exige la normativa actual.

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado del BNG Bieito Lobeira, que afirmó que hay casos de hosteleros que se negaron a atender a clientes por hablar en gallego, Pardo animó a que quien vea "violados sus derechos o que la normativa se incumple" lo denuncie y se comprometió a enviar "de inmediato" al cuerpo de inspección turística.

"Es verdad que el decreto establece la obligación de que redactar y publicitar las cartas de los restaurantes, como mínimo en gallego y en castellano, y también que el responsable de comedor tenga conocimiento de idiomas, dominando gallego y castellano", expuso la responsable de Turismo, que indicó que esta obligación es "susceptible de control".

No obstante matizó que, en el ámbito de la hostelería, el 70 por ciento de las inspecciones son "a instancia de parte", es decir, motivadas por denuncias e insistió en que los usuarios deben comunicar las infracciones.

Por su parte, Lobeira lamentó que "la triste realidad no tiene que ver sólo con el número de reclamaciones" e ironizó con que el BNG es "así de modesto" y quiere que "se cumpla la ley, empezando por el propio Gobierno". Al hilo de ello, propuso a Turismo que se dirija a los restaurantes para explicarles la normativa y "para decir que el gallego es un idioma oficial, no un dialecto".

Pardo replicó que los más de 30.000 establecimientos hosteleros que hay en Galicia conocen sus obligaciones y consideró una falta de respeto "intuir que creen que el gallego es un dialecto", por lo que rechazó hacer tal comunicación. Lobeira concluyó que "no corren buenos tiempos para la lengua gallega en este país" y pidió al Gobierno que no considere el gallego "una reliquia sentimental" y vele por el cumplimiento de la legalidad.

XACOBEO

Por otra parte, el director xerente de la S.A. del Xacobeo, Ignacio Santos, calificó de "muy positivos" los últimos datos de ocupación hotelera, referidos a abril, según los cuales Galicia experimentó un crecimiento del 14,9 por ciento respecto al año anterior y del 6 por ciento respecto al anterior Año Santo, el de 2004.

En su intervención, Santos negó que la Xunta proceda con "oscurantismo" respecto a las contrataciones para el Xacobeo y que "discrimine" a los artistas gallegos. De hecho, enumeró a varios de los que participarán en las actividades de 2010 y destacó que el 65 por ciento del presupuesto de contratación es para artistas y empresas gallegas.

La vocación del Xacobeo, dijo, es ser una programación "abierta" y señaló, en respuesta a las críticas de la diputada que planteó la pregunta, la nacionalista Ana Pontón, que "internacionalizar no implica suprimir la presencia de la cultura gallega".

Pontón, por su parte, consideró que sí se produce una "discriminación de la contratación de artistas gallegos" y apuntó que la ocupación no va bien. Además, retó a Santos a que le remita "toda la documentación" de los contratos del Xacobeo.

Leer más acerca de: