SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Cultura someterá mañana a exposición pública el borrador de la modificación de la ley por la que se crea el Consello Regulador do Turismo de Galicia tras terminar esta semana las reuniones con cada parte del sector con el objetivo de incorporar sus alegaciones a la norma.
Así lo explicó hoy la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, en respuesta a una pregunta presentada por el Grupo Socialista en la Comisión 6ª del Parlamento, en la que Concepción Burgo le cuestionó acerca del "retraso" en la covocatoria de este Consello y el desarrollo de la ley aprobada en 2008 para su aplicación.
Sobre este punto, Carmen Pardo explicó que el departamento que dirige consideró necesario realizar una "reforma" de esta ley antes de su aplicación, por lo que en septiembre iniciaron un proceso de negociación que, previsiblemente, terminará la próxima semana con la exposición pública de la normativa.
En concreto, la secretaria xeral aseguró que el sector turístico "no se veía favorecido por el consello" tal y como lo aplicaba la anterior normativa, ya que consideraban que la representación del sector era "insuficiente" y se eliminaban en su conformación "categorías muy representativas del sector en Galicia", como es el caso del turismo termal o los hostales.
CAMBIO DE NOMBRE
"No voy a convocar un Consello del Turismo que el sector no quiere", indicó Carmen Pardo que explicó que el organismo no empezará a funcionar hasta que la ley esté reformada y aclaró que la normativa propuesta por el actual Ejecutivo incluye un cambio de nombre del organismo, que pasará a llamarse Consello do Turismo de Galicia, para incluir otras competencias como el asesoramiento en materia de turismo y fomentar su "papel activo".
Además, indicó, la propuesta legislativa de la Xunta incrementa el número de vocales del sector desde los 12 actuales hasta un máximo de 25.
Carmen Pardo atribuyó el retraso en el trámite de esta modificación a la necesidad de "dialogar" y "negociar" con el sector y al hecho de que en el momento de ocupar su cargo "había otras urgencias", como mejorar las previsiones de ocupación turística para el verano de 2009, que las previsiones situaban en una caída de entre el 15 y el 20 por ciento con respecto a 2008 y que finalmente tuvieron saldo positivo.