23 alcaldes de los municipios por los que pasa el Camino asisten hoy a la presentación de 'Encaminate.com'

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 20:41

La plataforma interactiva pretende aglutinar la "oferta vinculada al Año Santo" para promocionar el Camino bajo una imagen de marca

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 alcaldes de los 35 municipios por los que pasa el Camino de Santiago así como otros representantes municipales participan hoy en la presentación oficial de la plataforma web 2.0 'Encaminate.com', diseñada por Enxeño Galicia, que nace con la vocación de aglutinar la "oferta del Camino vinculada al Año Santo" con el objetivo de "promocionar" la ruta "en todo el mundo" bajo una imagen de marca común.

La aplicación, participada por el Arzobispado de Santiago, se presenta bajo la imagen de marca 'Encamínate', con un logo realizado por Enxeño Galicia para promocionar el Año Santo en todo el mundo, y el lema 'Galicia te espera en Santiago'. La imagen juega además con el círculo y con una 'x' que pretende ser al mismo tiempo "la x de Xacobeo", el diez en números romanos y una cruz, simbología religiosa y de "suma de todos".

Aprovechando esta marca, Enxeño Galicia trasladó la iniciativa a las nuevas tecnologías a través de una web 2.0 para su "socialización" y "democratización", con la intención de que "todos participen" en la promoción del Año Santo. La web cuenta ya con el apoyo de 35 municipios y varias empresas y administraciones que irán incorporando sus instalaciones a la web.

Así, y tras ser presentada a la prensa hace unas semanas, hoy participan en su apertura al público representantes de los ayuntamientos de Lourenzá, Mondoñedo, Abadín, Vilalba, Begonte, Guitiriz, Sobrado dos Monxes, Baleira, Guntín, Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, O Pino, Miño, Cambre, Carral, Mesía, Ordes, Oroso, Muxía, Fisterra, Cee, Dumbría, Mazaricos, Negreira, A Pobra do Caramiñal, Rianxo, Dodro, Padrón, Cambados, Tui, Xinzo de Limia, Xunqueira de Ambia, A Gudiña, Lalín y Santiago; así como la Asociación Neria da Costa da Morte, Cehosga, Agatur, Hostelería de Santiago y Santiago Centro.

PÁGINA

'Encaminate.com' presenta una herramienta web con un alto grado de interactividad adaptada a diferentes segmentos de edad y de gran "usabilidad" gracias a sus herramientas de navegación y su concepto visual y gráfico.

Entre sus opciones, cuenta con una "guía del Camino de Santiago", a modo de "mapa de metro", que se irá incrementando con información de los diferentes equipamientos de los ayuntamientos por los que pasa la ruta y cuenta con un "buscador de información relativa al Camino". Asimismo, y gracias a diferentes 'avatares' según el grupo de edad y la información requerida, el usuario podrá "customizar" sus opciones en la plataforma.

Entre los elementos más reseñables está la existencia de un "gestor de eventos" --REC--, que organizará actividades "bajo demanda" y de forma "prepago" para "que a Santiago y a Galicia vengan los eventos que la gente quiera"; y un "área de formación" que propondrá a las empresas la realización de la ruta por el día combinada con iniciativas formativas y charlas vespertinas.

Además, 'Encamina2' posibilitará a los usuarios intercambiar opiniones sobre la ruta y realizar acciones compartidas con otras personas interesadas en el Camino, y la plataforma podrá en marcha una tienda online con productos exclusivos --elements room y elements shop--, que podrán adquirirse también en las tiendas asociadas.

Finalmente, la intención de Enxeño Galicia es poner en marcha un periódico de distribución gratuita on y off line a partir de Semana Santa con noticias del Camino; un canal de televisión a través de Youtube y la inclusión de la plataforma en varias redes sociales para potenciar la "suma de esfuerzos" en la promoción del Camino de Santiago. Las reuniones con los alcaldes, como la celebrada hoy, también está previsto repetirlas.