Las actuaciones diseñadas para la integración paisajística de los Caminos en Santiago arrancarán en 2019

Publicado: jueves, 22 noviembre 2018 19:20

La Xunta impulsa el proyecto 'Life Water Way' para "mejorar la calidad" del agua de consumo humano de 27 fuentes del Camino Inglés

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha dado luz verde al conjunto de actuaciones planificadas en el marco de la estrategia de mejora e integración paisajística de los Caminos de Santiago en Compostela, cuyas obras empezarán a ejecutarse en 2019 y estarán finalizadas a mediados de 2020.

Con el objetivo de "aprovechar al máximo la potencialidad" del próximo Año Santo de 2021, la Xunta inició el desarrollo de una estrategia para optimizar las entradas en la capital de Galicia de las diferentes rutas jacobeas.

Con esta iniciativa, según el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se pretende "potenciar la excelencia en la experiencia de los peregrinos". En total, las actuaciones planificadas por el Gobierno gallego en coordinación con el Ayuntamiento supondrán una inversión de 12 millones, de los que la Administración autonómica aportará 9 millones.

En concreto, se actuará en el Camino Francés, en las zonas del Monte do Gozo, San Lázaro y Os Concheiros; en el Camino Portugués, en el barrio de Conxo; y en el Camino Inglés, en el Polígono del Tambre y en la Rúa Mulas.

Las actuaciones incluirán elementos de diseño comunes que contribuyan a hacer el Camino más fácilmente "reconocible", como el tipo de pavimento y la señalización.

En febrero empezarán las obras en el Camino Inglés, en la zona del polígono del Tambre en la Vía Galileo, donde se reordenará el tráfico y la zona de tránsito de peregrinos, que se separará visualmente de la actividad industrial.

'LIFE WATER'

El Ejecutivo autonómico también ha autorizado el convenio de colaboración para la realización del proyecto 'Life Water Way', con el que se pretende recuperar fuentes de agua naturales y garantizar el abastecimiento de agua potable a lo largo del Camino Inglés.

En concreto, la actuación se centrará en dotar el trazado de una red piloto formada por 27 fuentes de agua segura para el consumo humano, de forma que el peregrino pueda llenar una cantimplora de medio litro con cierta periodicidad aproximadamente cada seis kilómetros.

Los cálculos de la Xunta es que evite el uso de 65.000 botellas de plástico de 1,5 litros al año al finalizar el proyecto, lo que mitigará "notablemente" el impacto ambiental.

TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES

El Consello ha aprobado, asimismo, dar luz verde a las expropiaciones para la supresión de los tramos de concentración de accidentes en la PO-552, en Vigo, con una inversión de más de 1 millón de euros.

Igualmente, ha autorizado las expropiaciones para mejorar la seguridad vial en la PO-549, entre Vilanova de Arousa y Cambados, mediante la inversión de 575.000 euros. El objetivo de las actuaciones es eliminar los tramos de concentración de accidentes identificados también en esta vía autonómica y serán licitadas en próximas semanas.

Leer más acerca de: