BNG avisa de que "aún se está a tiempo de rediseñar" la programación y evitar un "fiasco" cultural y económico

Actualizado: martes, 26 enero 2010 14:57

Adán y Vázquez censuran que Feijóo "mantenga" un conselleiro "friki" y "cuestionado" por el mundo de la Cultura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y la responsable parlamentaria de Turismo, Carme Adán, advirtieron hoy a la Xunta de que "aún está a tiempo de rediseñar" la programación del Año Santo y evitar, así, "un fiasco" para el mundo cultural y turístico. "El Xacobeo corre el grave riesgo de convertirse en un fiasco por la política que está haciendo la Xunta", avisaron.

En rueda de prensa hoy en Santiago, el líder nacionalista observó que un "Xacobeo que el Gobierno gallego quiere convertir en fetiche de la recuperación, corre el riesgo de ser un fiasco" y lamentó que al frente de la organización de este evento se encuentre una persona "cuestionada por el mundo de la cultura, que pide su dimisión", manifestó.

"Una persona que reconoce que carece de conocimientos y que considera de segunda la cultura gallega, con un friki al frente del departamento....¿Qué cesto se puede construir con estos mimbres?", cuestionó el líder nacionalista, quien subrayó el hecho de que "11 premios nacionales demanden la dimisión" del titular de Cultura, Roberto Varela.

Guillerme Vázquez expresó la "preocupación" del BNG por la orientación que se ha adoptado del Xacobeo, un "evento tan importante en el ámbito económico y cultural", por lo que reprobó el "bajo perfil cada vez más evidente" de la organización del evento, algo que --observó-- supone "una vieja forma de hacer". "En lugar de potenciar lo propio, vamos a lo de fuera", resumió.

En este sentido, Vázquez ironizó con que si "se volverá a mandar a Julio Iglesias como embajador del Xacobeo" y --continuó--, si falla, "pues Manolo Escobar también serviría". "Se avecina un fiasco", auguró, y censuró al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por "mantener al conselleiro en su cargo".

Asimismo, Guillerme Vázquez, quien incidió en la necesidad de "reconsiderar" la programación prevista para este evento, afirmó que le sorprenden las "quejas" de la Xunta al respecto del apoyo del Gobierno central. En este sentido, tras matizar que no duda de que tenga razón, el líder nacionalista se preguntó "qué hizo el Gobierno gallego para conseguir que el central se implicase" en el Xacobeo.

Al respecto, la parlamentaria nacionalista lamentó que el Gobierno autonómico de que no se puede "culpar a Madrid", porque ello supone "echar balones fuera", y exigió a la Xunta que "asuma las competencias plenas" de las que dispone en el ámbito de la cultura y turismo.

CONTRATOS DEPORTIVOS

Durante sus respectivas intervenciones, tanto Adán como Vázquez cuestionaron los contratos deportivos de la Xunta y, en concreto, el realizado de forma "secreta" al nadador David Meca, que recorrió las rías gallegas, una actuación de la que dudaron de su validez para "promocionar" el Xacobeo.

Sobre esta acción, también criticaron que se no se conozcan las condiciones ni el coste del mismo, por lo que la diputada nacionalista ratificó que pedirá explicaciones a la Xunta en el Parlamento autonómico.

Los dirigentes nacionalistas lamentaron la programación "desestructurada y el desastre" en la gestión del Ejecutivo autonómico, a lo que sumaron la "ausencia de la cultura gallega y de las empresas" del país. "Que se puede esperar de un gobierno que empieza por eliminar ayudas a la música gallega", reflexionó Carme Adán, quien vinculó esta actitud con que las selecciones gallegas "no hayan jugado" este año.

Del mismo modo, la diputada del Bloque recriminó que las obras en el Camino estén "paralizadas" y registren "retrasos importantes" para su consecución, mientras que "nada se sabe" de la aplicación de Google sobre la recreación de la ruta jacobea y la página web con la gastronomía de Galicia "está vacía".

A mayores, Carme Adán, quien destacó que el turismo supone el 12 por ciento del PIB gallego y emplea a 130.000 personas, advirtió "caídas" en el sector y reclamó reorientar la política de promoción en este sentido y en los mercados consolidados, como Alemania, Canadá o Italia.