Bugallo dice estar "preocupado" por la seguridad debido a la actuación "secuencial" de grupos violentos

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 16:34

Traslada su disposición a cooperar con la Xunta y pide el reconocimiento de la ciudad como elemento "fundamental" del evento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, dijo hoy estar "preocupado" por la seguridad del Año Santo debido a la actuación en Galicia de grupos organizados "violentos", que han atentado contra la ciudadanía de forma "secuencial", de modo que sus acciones no pueden ser consideradas "aisladas".

En una rueda de prensa, Bugallo recordó que durante la madrugada de ayer lanzaron un artefacto explosivo casero contra el domicilio del catedrático de Derecho Constitucional Roberto Blanco Valdés, que explotó en el exterior de su vivienda.

Además, el alcalde compostelano señaló que estos grupos empezaron a actuar desde hace "varios años" y que poco a poco fueron se organizando de forma "muy intensa" y "extensa". En este sentido, mencionó que acumulan en su historial atentados contra los camiones de la Ciudad de Cultura; contra maquinarias de las obras de la autovía de Brión (A Coruña); contra el personal del grupo empresarial Puentes mientras trabajaba en Sigüeiro (A Coruña); entre otros.

De esa manera, Bugallo criticó que esas organizaciones no tienen "buenas intenciones" y manifestó "creer" en que se están estructurando para "animar" las fiestas del Xacobeo. En este sentido, demandó a las fuerzas de seguridad y al Ministerio de Interior que aborden este tema con "importancia" y "trascendencia", una vez que se puede llegar a pensar que se trata de un "problema de menor calado", pero que "se compara a cuestiones como el terrorismo islámico, del Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo), así como del ETA". "Muchos problemas de menor calado si se les deja crecer, acaban convirtiéndose en problemas de gran dimensión", concluyó.

Asimismo, el alcalde compostelano hizo referencia al intento de ETA de asentar bases en el Norte de Portugal y, al respecto, expresó tener dudas sobre la posible conexión entre el personal de la banda terrorista y las acciones violentas producidas en Galicia. Así, insistió en que los responsables de la seguridad española "adopten" las medidas "necesarias" para "tallar" este problema que "todavía" es "naciente".

"DISPUESTO A COLABORAR"

Por otro lado, en la rueda de prensa celebrada hoy el alcalde compostelano afirmó que el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar con todas las instituciones públicas para lograr el éxito del Año Santo, pero advirtió de que el "mejor" modo de contribuir con eso es "reconociendo" el papel de la capital gallega y del Camino de Santiago como el elemento "fundamental" del evento.

Bugallo reiteró la "voluntad" del Consistorio santiagués de trabajar en conformidad con la Xunta, un día después de que el pleno municipal expresara de forma unánime una intención en esta dirección. Así, consideró que, tras las conversaciones mantenidas con el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y de haber pasado por momentos de "tensión", la reunión del próximo lunes con el responsable del departamento autonómico se realizará en un clima "positivo".

Finalmente, manifestó que "nunca quiso tener ninguna confrontación" con la Consellería de Cultura, ni con la Administración Autonómica, y añadió que el Ayuntamiento de Santiago "trabajará conjuntamente" con la Xunta para el triunfo del Xacobeo. "El objetivo siempre fue resolver un problema, no crear un conflicto", concluyó.