Bugallo ve el Año Santo como "meta volante" de las "etapas de crecimiento" de Santiago, el "emblema de Galicia"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 20:11

Invita a los italianos a conocer las "oportunidades de negocio" y las "mil cualidades" de una urbe por la que pasa el 85% del turismo

ROMA, 9 Mar. (De la enviada especial de Europa Press, Alicia Rey) -

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, invitó hoy a los italianos a visitar Compostela durante el Año Santo, una fecha que consideró la "meta volante" de las "etapas de crecimiento" de la ciudad, cuya Catedral, recordó, es además "emblema no solo de Santiago si no de toda Galicia".

Durante un discurso pronunciado en el Instituto Cervantes de Roma, Sánchez Bugallo se refirió a la ciudad compostelana como "destino turístico de primera magnitud", por el que pasa el 85 por ciento de los visitantes de Galicia y que cuenta con una red hotelera superior a las 15.000 plazas.

Además de hacer referencia a la "famosa" oferta gastronómica gallega, Sánchez Bugallo incidió en las infraestructuras existentes en la ciudad, como el aeropuerto de Santiago, "moderno y bien dotado" y que contará con una nueva terminal con capacidad para "mover más de cuatro millones de pasajeros anualmente".

Asimismo, las líneas de ferrocarril de alta velocidad "tendrán su terminal en la estación intermodal" de la ciudad, que comenzará a construirse "próximamente", al tiempo que "el trazado de conexión con Madrid y Portugal avanza para ser inaugurado en el término de tres años". "Afortunadamente, la nuestra es una ciudad equilibrada, con excelentes niveles de bienestar y seguridad, pensada para vivir, trabajar y recibir al visitante", aseveró.

INVITACIÓN "SINCERA"

Sánchez Bugallo, que realizó una "invitación sincera y abierta" a los allí presentes, hizo un recorrido histórico por la religiosidad de Compostela, dentro del cual recordó su nexo con Roma y Jerusalén como "metas de los tres grandes caminos de la cristiandad", un fenómeno que "logró vencer la herrumbre del tiempo y la tiranía de las modas" y que se ha "universalizado más allá del valor religioso que lo originó", abriéndose al turismo.

En la actualidad, explicó Bugallo, el proyecto europeo 'Triángulo Mayor. Ciudades Santas-Patrimonio de la Humanidad' intenta "establecer una red de cooperación entre las tres Ciudades Santas de la cristiandad" para "compartir conocimientos y experiencias" y realizar una "promoción conjunta".

Sobre estas cuestiones, el alcalde compostelano consideró "imposible desvincular los valores" de la ciudad con "sus orígenes religiosos", ya que "el patrimonio histórico" del que los santiagueses se sienten "tan orgullosos" es "directa o indirectamente fruto de la tradición cristiana".

XACOBEO

La creación de la marca Xacobeo en 1993, indicó Sánchez Bugallo ante el público italiano, fue una "síntesis moderna" de "la tradicional denominación de Año Jacobeo", que "hizo fortuna". "El márketing tiene esas virtudes y la conjunción de religiosidad y movilidad de nuestro tiempo estuvieron de su parte", explicó el alcalde.

El actual Xacobeo 2010, que el alcalde consideró un "buen motivo para visitar Compostela" por la "programación especial" puesta en marcha, contará además, recordó, con la presencia del Papa Benedicto XVI el día 6 de noviembre, que "imprimirá" una "nueva dimensión a los actos religiosos" y dará "realce internacional a la cita".

El turismo religioso, indicó Sánchez Bugallo, moviliza unos 300 millones de turistas al año, de los que Santiago recibe una media de 4,5 millones y se sitúa en el séptimo puesto a nivel mundial. Asimismo, Compostela es "una de las ciudades preferidas por los italianos", cuyo nivel de turistas creció el 100 por cien entre 2003 y 2009.

Consecuente con la promoción turística de los últimos años, la afluencia turística a Santiago ha crecido "tanto en calidad como en cantidad" desde 1993, "consiguiendo una adecuada desestacionalización del turismo" e implicando una "importante modernización y crecimiento de las plazas de hospedaje", así como "una afirmación del negocio de la hostelería como una fuente generadora de empleo y riqueza".

"ACONTECIMIENTOS ATRACTIVOS"

A pesar de que el Año Santo no se volverá a repetir hasta 2021, el alcalde de Santiago hizo hincapié en otros "acontecimientos atractivos" que tendrán lugar en la ciudad en los próximos años, como la conmemoración del 800 aniversario de la consagración de la Catedral el próximo 2011.

Sin embargo, Sánchez Bugallo resaltó también las "cualidades permanentes" de la ciudad, ya que el patrimonio histórico "sigue siendo el principal reclamo" para los turistas, "hasta el punto de que la fachada de la Catedral compostelana es el emblema no solo de Santiago si no de toda Galicia".

CAMINO EUROPEO

"Europa nació peregrinando a Santiago", señaló Bugallo, quien aseguró que ese "sentimiento europeísta" fue el que "produjo en el pasado el hecho histórico de convertirse en el primer centro urbano en el que nació la primera burguesía hispana".

Del mismo modo, la Administración trabajó para la declaración de Santiago como ciudad Patrimonio de la Humanidad con "dos objetivos", "preservar con garantías el legado histórico" y "establecer las reglas que permitiesen proyectar la ciudad hacia el futuro".

Cuando se van a cumplir 25 años de aquella declaración, Sánchez Bugallo consideró la distinción como "la base del futuro" de Compostela, que ha ofrecido directrices para "actuar con prudencia a la hora de planificar, de crecer y de modernizarse".

Entre las acciones llevadas a cabo, Sánchez Bugallo destacó el Plan de Recuperación del Casco Histórico, que luchó contra los "preocupantes factores de degradación" de estas zonas a nivel europeo; así como el Plan General de Ordenación Urbana y el Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Ciudad Histórica, que "fijó sus objetivos en la recuperación del uso residencial".

Por otra parte, presumió del crecimiento de la zona verde compostelana, con una cifra de 30 metros cuadrados por habitante y cuya superficie total alcanza ya los 2.450.000 metros cuadrados en zona urbana. Además de las comunicaciones por carretera, Sánchez Bugallo destacó ante el público italiano la apertura en un "futuro inmediato" del complejo de la Cidade da Cultura.

ACTIVIDAD CULTURAL

Dentro de la "importante" actividad cultural de la ciudad, el alcalde destacó su papel como Capital Europea de la Cultura en el año 2000 así como el trabajo llevado a cabo por la Universidade de Santiago.

Sobre esta cuestión, Sánchez Bugallo recordó que la USC es una de las primeras universidades creadas en España y cuenta con un volumen de alumnado de unos 25.000 jóvenes, de los que unos 200 son en este curso estudiantes procedentes de Italia.

Finalmente, Sánchez Bugallo invitó a los presentes en el Instituto Cervantes de Roma a visitar Compostela y conocer sus "mil cualidades y calidades" así como las "oportunidades de negocio" de "uno de los tres núcleos urbanos que mueven la economía de Galicia" y que es "desde hace más de mil años una tierra de acogida universal".

Contenido patrocinado