Casi 20 empresas optan a ejecutar las obras de integración paisajística del Camino Francés en Santiago

Publicado 01/09/2019 13:52:39CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19 empresas han presentado sus ofertas para ejecutar las obras de mejora e integración paisajística del Camino Francés en el cruce de la Avenida de Lugo con la calle Concheiros del Ayuntamiento de Santiago, que implicarán una inversión de más de tres millones de euros.

Estos trabajos, que contarán con un plazo de ejecución de 12 meses, se tratan de una actuación "integral" orientada a hacer que el Camino en este punto de la ciudad sea más identificable, "devolviéndole en parte la continuidad que se vio truncada cuando se ejecutó la Avenida de Lugo" y, además, "procura la mejor integración paisajística" en la ciudad, reordenando todos los accesos que confluyen en el nudo de Concheiros, según ha destacado la Xunta en un comunicado.

"Las obras permitirán transformar el actual nudo en una gran plaza de 6.000 metros cuadrados y que compatibilizará el tránsito ordenado y prioritario de los peregrinos con un tráfico rodado fluido y seguro, facilitando, además, la conexión de Concheiros con Fontiñas", ha asegurado el Gobierno gallego.

El departamento autonómico de Infraestructuras ha programado para esta actuación una reordenación de todas las vías y accesos que confluyen en dicho nudo, "facilitando movimientos más seguros, tanto para vehículos como para peatones y peregrinos".

ACTUACIÓN

La actuación incluye, entre otros elementos, la creación de un espacio verde "más humano", que contribuirá, a juicio de la Xunta, a hacer del Camino una ruta "mucho más identificable" y "más satisfactoria y positiva". De cara a reforzar la seguridad en la Avenida de Lugo, que mantendrán dos carriles de bajada y de subida, pero se cambiará el pavimento por uno de piedra en ese tramo, "para crear en el conductor una sensación visual distinta", lo que le llevará a reducir su velocidad.

Esta propuesta también incluye la ejecución de dos nuevas rotondas para favorecer el acceso al barrio de Fontiñas, una de ellas en el cruce con la calle Londres y otra en el Conservatorio de Música.

Para leer más