Pintura del Monasterio de San Vicente en Monforte - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, Jose Miñones, ha destacado este martes la finalización de las obras de restauración del interior de la iglesia del Monasterio de San Vicente en Monforte de Lemos, proyecto que comenzó a ejecutarse en diciembre de 2019 y que posibilitó sacar a la luz pinturas murales inéditas en buen estado de conservación y de gran interés histórico.
Los trabajos se centraron en la conservación y restauración de las pinturas murales del presbiterio, nave central y muro norte del crucero, retablo mayor y retablo en piedra del crucero. Estas acciones se plantearon, además, para poner freno a los procesos de alteración detectados en parte de estos motivos, que se encontraban en un estado de conservación muy delicado.
Entre las actuaciones, destaca la revisión y consolidación de la estructura y de los elementos, policromías y dorados que conforman el retablo mayor, ejecutado entre 1770-1780 por el denominado 'Monje Mil Bienes', adscrito al propio monasterio.
Además, el lienzo central, que representa al martirio de San Vicente fechado en 1671, fue desmontado y tratado en un espacio habilitado en la nave central de la iglesia.
Miñones ha enmarcado estos trabajos como una muestra del compromiso del Ejecutivo con el Xacobeo, a través de la conservación y "puesta en valor de bienes culturales relacionados con el Camino de Santiago".
La actuación, promovida por el Ministerio de Cultura y Deporte con una inversión de 646.319 euros, ha permitido poner en valor este conjunto histórico y cultural "que posee gran calidad e interés cultural" y frenar el deterioro creciente que sufría.