Publicado 21/09/2022 12:35

El Congreso Internacional de Toponimia en el Camino repasa la unión entre los lugares y los relatos xacobeos

Inauguración del Congreso Internacional de Toponimia en el Camino de Santiago
Inauguración del Congreso Internacional de Toponimia en el Camino de Santiago - RAG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidade, Román Rodríguez, ha participado este miércoles en la inauguración del Congreso Internacional de Toponimia en el Camino de Santiago, donde ha remarcado la influencia de la tradición jacobea y de la peregrinación en la toponimia gallega.

"Resulta imposible entender la historia de Galicia con todos sus significados sin las diferentes personas y culturas que a lo largo de los siglos peregrinaron hasta Compostela, contribuyendo a enriquecer la relación de los gallegos con su propio territorio", ha señalado.

En la presentación del congreso, en cuya organización colaboran la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Asociación Galega de Onomástica, han participado también el presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes, y el rector de la Universidade de Santiago, Antonio López.

Rodríguez también ha asegurado que la toponimia es "uno de los principales bienes patrimoniales y culturales de Galicia y su estudio es vital para entender el pueblo que Galicia es hoy en día".

En esta línea, ha apuntado que desde la Administración autonómica asumen la "necesidad" de investigar la toponima con proyectos como
Galicia Nomeada o la campaña Toponimízate.

El Congreso ha arrancado esta mañana en la Facultad de Filología de la USC, donde hasta el viernes se reunirán especialistas en toponimia de Galicia, la Península y toda Europa.

Así, el académico electo y profesor de la Universiade de Vigo, Gonzalo Navaza, ha sido el encargado de abrir el congreso con una intervención dedicada a las etimologías jacobeas, en la que ha abordado desde el origen de Santiago y Compostela hasta la aparición de iconos universales jacobeos como la vieira.

"La vieira como símbolo de los viajeros, de la peregrinación, es una creación de la lengua gallega. Sólo en gallego confluyen en una misma palabra el sustantivo que designa la concha del bivalvo del mismo nombre y el adjetivo relativo a las vías de los caminos", ha explicado.

Por su parte, el presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes, ha remarcado la importancia de este encuentro para "proyectar internacionalmente Galicia como referencia de los estudios toponímicos y agradece la colaboración de todas las instituciones que colaboran para hacerlo realidad".

Contador