Empresas e instituciones de 15 países participarán en la tercera edición del Foro del Camino 'Fairway'

Habrá encuentros comerciales, feria de productos, conferencias y un día de puertas abiertas para que todos puedan "ser peregrinos"

Presentación del Forum y Feria del Camino de Santiago Fairway
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Publicado: miércoles, 30 enero 2019 13:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Empresas e instituciones de 15 países participarán en la tercera edición del foro y feria del Camino de Santiago 'Fairway', que vivirá este año su edición "más internacional" entre los días 10 y 12 de febrero.

Según han explicado los organizadores, que han presentado este miércoles en Compostela la cita, Fairway volverá a ser el "punto de encuentro" para todas las personas e instituciones vinculadas al Camino de Santiago.

En el caso del espacio de la feria, según ha explicado Ana García (Trevisani), crecerá un 20 por ciento con respecto a la edición anterior, y contará con más de un centenar de expositores, entre ellos representación de más de 50 ayuntamientos gallegos, representantes municipales de otros puntos del Estado y de Portugal y stands de comunidades autónomas por las que pasa el Camino. En el ámbito internacional, estarán los representantes del japonés Kumano Kodo o de Asís, en Italia.

Además de cuestiones institucionales, Ana García ha destacado la relevancia de productos y servicios "concretos" que necesita el peregrino, como equipamientos para albergues, servicios de transporte o consignas.

EMPRESAS EN EL WORKSHOP

Por su parte, Manuel Oreiro (Viajes Viloria), ha destacado que Fairway continúa apostando por workshop como formato "de éxito" para facilitar los encuentros de trabajo entre 'hosted buyers' y todos los profesionales, empresas y organismos públicos vinculados a cualquiera de los Caminos de Santiago interesados en dar a conocer sus productos, destinos y servicios.

Manuel Oreiro ha explicado que los 'hosted buyers' son "operadores, turísticos, agencias de viaje, emisoras, centrales de reservas y agencias online invitadas por la organización" para participar en el workshop, con la intención de conocer otros recursos y crear vínculos profesionales.

En total, se citarán en la feria 35 'hosted buyers' y habrá "por primera vez" empresas de Sudáfrica, Australia, Francia, Bélgica y México, que se sumarán a compañías de Reino Unido, Canadá, Brasil, Italia o Portugal, que "repiten".

Sus interlocutores serán más de 120 organismos tanto públicos como privados, entre los que se encuentran establecimientos dedicados a hostelería, agencias de viajes, servicios de guías y excursiones, transporte de personas y mochilas, alquiler de bicicletas, bodegas, desarrolladores de aplicaciones móviles, organismos públicos, mancomunidades o ayuntamientos, entre otros.

En total, ha dicho Manuel Oreiro, están previstas más de 1.400 reuniones de trabajo en los dos días de workshop, lo que supone un crecimiento del 35 por ciento con respecto a la segunda edición.

VIAJES DE FAMILIARIZACIÓN

Muchos de los operadores inscritos en el workshop también participarán en tres viajes de familiarización para la prensa organizados por el Fairway, con el objetivo de visibilizar rutas menos concurridas. En esta ocasión se promocionará el Camino Portugués por la Costa, el Camino del Norte y el Camino Fisterra-Muxía.

El marco de negocios también se verá reforzado en esta ocasión por un foro de inversión que, según ha explicado Tono Mugico (MR. Turismo), incluirá un programa de formación con títulos como 'Cuanto vale una empresa si factura poco... o nada?' y mesas de financiación con entidades como Enisa o Xesgalicia.

El organizador ha destacado la apuesta del Fairway por el emprendimiento, con la convocatoria de un concurso de ideas al que se han presentado una veintena de proyectos vinculados directamente al Camino o con una relación más tangencial. El ganador del concurso, que se anunciará durante la feria, conseguirá 5.000 euros de financiación.

En cuanto al congreso, Tono Mugico ha explicado que contará con conferencias y mesas de debate, así como con un ciclo formativo 'Fairway Academy', que se desarrollará el lunes 11 de febrero y estará constituido por talleres de carácter práctico, seguidos de conferencias. "Los relatores son referentes a nivel estatal en las disciplinas que tratarán: márketing digital y reputación online", ha apostillado.

Por último, los organizadores han destacado que la feria se abrirá el domingo a la participación de todas las personas interesadas, una jornada de puertas abiertas en la que se ofrecerán distintas actividades con el objetivo de que todos "se sientan un poco peregrinos".

APOYO DEL AYUNTAMIENTO Y DE LA DIPUTACIÓN

En la presentación del evento han estado presentes la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, que han garantizado su apoyo a este "importante evento" que "difunde un patrimonio de la ciudad" y "proyecta la ciudad", ha dicho el regidor.

No obstante, Goretti Sanmartín ha lamentado que un evento de estas características y que apuesta por la "promoción" de un valor como el Camino de Santiago no cuente con apoyo de la Xunta, por lo que Noriega ha marcado el reto de "implicar a la institución autonómica" en esta feria.

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