Galicia y Tanabe renuevan los lazos de unión entre el Camino de Santiago y el Kumano Kodo

XUNTA DE GALICIA
Publicado 26/09/2018 18:11:07CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Tanabe, Mitsutoshi Manago, han reforzado este miércoles con un encuentro los lazos de unión entre los caminos de Santiago y Kumano, "dos rutas que invitan a tender puentes y a apostar por lo que une".

Durante el encuentro, el titular de la Xunta ha destacado que ambas rutas fueron capaces de hacer entender los pueblos que las acogen que las fronteras "no deben limitar" y que atraer personas de todas partes del mundo es "siempre una ventaja y no un problema".

"El próximo 9 de octubre se cumplirán veinte años desde que el presidente Manuel Fraga y el gobernador de la prefectura de Wakayama, Isamu Nishiguchi, firmaron un acuerdo para hermanar a los dos caminos. Supongo que a todos parecerá que veinte años no es nada en comparación con los siglos de estas rutas, pero el cierto es que es un importante hito refrendar, una vez más, el carácter abierto de nuestros pueblos", ha profundizado.

Este hermanamiento se tradujo en un acicate para las relaciones bilaterales entre los dos territorios que se refuerzan, año tras año, a través de visitas institucionales como la que realizó el príncipe Naruhito en 2013, en la que recorrió un tramo del Camino de Santiago; el viaje del presidente de la Xunta en 2014 al país japonés; o la visita a la Comunidad del primer ministro, Shinzo Abe.

Asimismo, la hermandad entre Santiago y Tanabe se traduce en numerosas actividades, entre las que destaca la credencial dual establecida para las personas que recorren ambas rutas, contribuyendo así al fenómeno de internacionalización de las peregrinaciones. Del mismo modo, los programas de intercambio para la juventud de Galicia y de Wakayama permitirán este año que 30 jóvenes gallegos entre 18 y 30 años vivan una experiencia enriquecedora para su formación.

Feijóo ha concluido destacando que cada vez son más los peregrinos que Galicia recibe desde Japón: 1.100 en lo que va de año, multiplicándose por tres el porcentaje en sólo una década.