ZARAGOZA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, destacó la importancia del Año Jacobeo cuyo inicio se celebrará mañana en Jaca con la reapertura del Museo Diocesano a la que asistirán los Príncipes de Asturias. Iglesias señaló "el esfuerzo" realizado para mejorar el tramo aragonés del Camino de Santiago y dijo que este recorrido "merece la pena que la gente lo conozca y disfrute"
El jefe del Ejecutivo autonómico manifestó durante una entrevista en Aragón Radio, que esta parte del Camino es un itinerario "no sólo para aquellos interesados en el turismo religioso, sino también para aquéllos a quienes les gusta el arte y la naturaleza, porque discurre por lugares excepcionales".
El presidente se refirió también sobre otras cuestiones, como la candidatura Zaragoza-Pirineos para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Opinó que con la aprobación de los estatutos del consorcio institucional que la promoverá "hemos ganado la primera batalla en la recta de salida, lo que nos da una ventaja que debemos saber aprovechar".
La candidatura de Barcelona se encuentra con dificultades, refirió hasta el punto de que no pudo someterse a una votación en el Ayuntamiento de Barcelona. "Tenemos una mayoría muy amplia", aseguró acerca del apoyo concitado por la propuesta aragonesa, "y eso supone un punto de partida muy diferente". El presidente recordó que "el hecho de que haya otra candidatura, nos obliga a competir, a hacer mejor el trabajo preparatorio y a tener más aspiraciones".
Por otra parte, Marcelino Iglesias consideró que los integrantes de la Mesa de las Montañas "están haciendo un trabajo magnífico" y, en relación a los miembros de la Plataforma en Defensa de las Montañas, que han dejado de forma coyuntural este foro de debate, hizo "un llamamiento a recuperar el diálogo".
"Disponemos de una Mesa para hablar de todo y para hablar todos los interesados, desde los alcaldes hasta los movimientos conservacionistas", puntualizó. Para Iglesias, lo importante no son las discrepancias que puedan surgir, "sino el hecho de que cada uno pueda defender su posición desde el diálogo".