SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ex conselleiro de Cultura Víctor Manuel Vázquez Portomeñe aseguró hoy que el Plan Xacobeo, aprobado en 1991 por unanimidad por el Parlamento, ayudó a Galicia con sus planes concretos y la legislación que derivó del mismo "a situarse el mapa mundial de manera eficaz" desde el Año Santo 1993.
Según Vázquez Portomeñe, el "sentir general" del Plan Xacobeo ideado para el 93 y que "sigue en vigor" a día de hoy aunque con reformas, fue el de que ayudó a "revitalizar la economía, el turismo y la cultura" gallegas a través de esta cita, así como a poner a la Comunidad en "el mapa mundial".
El ex conselleiro, que participó hoy en la sesión inaugural del congreso 'Una visión jurídica del Camino de Santiago', explicó los "principios" de un Plan que quiso "revitalizar a Galicia a través de un elemento fundamental de su identidad", como es el Camino; vincular las ideas de Galicia, el Camino y Europa y promocionar la Comunidad "de forma global apoyándose en los Años Santos".
Este objetivo, que para el ex conselleiro, se logró, requirió la "unanimidad" de los grupos políticos y la "implicación" de todos los gallegos para desarrollar en profundidad las "potencialidades" del Año Santo a través de una normativa legislativa y programas concretos.
ACCIONES PARTICULARES
Entre las acciones particulares iniciadas en los 90 con este Plan y que continúan desarrollándose hoy en día, Vázquez Portomeñe enumeró la rehabilitación de los caminos y del patrimonio gallego, la construcción de albergues para peregrinos e infraestructuras culturales, la organización de congresos, las políticas de promoción de la cita y la "dinamización socioeconómica de Galicia" a través de los beneficios fiscales del Estado, entre otras cuestiones.
Para ello, precisó, se llevó en primer lugar un "contacto muy íntimo" con comerciantes, empresarios y agentes sociales gallegos y se promovió la presencia de Galicia en ferias de turismo. A nivel nacional, se consiguió la conformación del Consejo Jacobeo para la implicación del Gobierno central y todas las comunidades por las que pasa el Camino.
En el ámbito de la protección y rehabilitación del Camino, explicó Vázquez Portomeñe, se articularon medidas como el Plan de Recuperación y Acondicionamiento de los Caminos, la Ley de Patrimonio Cultural --que declaró Bien de Interés Cultural al Camino--, y la Ley de Protección de los Caminos de Santiago y su entorno.
En conclusión, el ex conselleiro se mostró satisfecho con el resultado de aquellas primeras medidas así como con la evolución y continuidad que han tenido a lo largo del tiempo con la articulación de programas para cada año Xacobeo.
ASPECTOS JURÍDICOS
En la jornada de hoy se inauguró en la Escola Galega de Administracións Públicas el congreso 'Una visión jurídica del Camino de Santiago', que acogerá este centro hasta el viernes 16 de abril para analizar la situación de la normativa de protección de los Caminos, su reforma y los problemas contenciosos y penales derivados de la ruta, así como todos los aspectos jurídicos de este elemento.
En este sentido, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que participó en el acto, aseguró que "una mejora en la normativa de protección" de los Caminos en Galicia "afectará positivamente al devenir de esta ruta" al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de "fomentar, divulgar y proteger el Camino".
Consecuentemente, Varela mostró su compromiso con la mejora de la normativa gallega para una mejor precisión terminológica y su adaptación al resto de normativas nacionales, internacionales y locales, así como su "adecuación a las nuevas necesidades sociales que surgen en el seno del Camino".
Este congreso, tal y como explicó el conselleiro y sus organizadores, servirá para dar un punto de vista del Camino de Santiago "inédito" y "escaso", como es el jurídico.
PROGRAMACIÓN
En la jornada de hoy, y tras la conferencia inaugural, el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Navarra, José Antonio Corriente Córdoba, ofreció una conferencia sobre la protección del Camino y del peregrino a lo largo de la historia, a la que siguió una charla sobre la protección jurídica del Camino a cargo de los letrados de la Xunta María Isabel Novo y Manuel Pillado.
Ya por la tarde será el turno de una mesa redonda sobre la acción administrativa de fomento del Camino y otra sobre la problemática jurídica contenciosa vinculada al Camino de Santiago.
En la jornada de mañana, los asistentes debatirán sobre la protección europea de la ruta, los delitos en el Camino de Santiago, la protección jurídica del peregrino, la administración creada al servicio de los caminantes y la regulación del sector turístico en Galicia.