Publicado 24/11/2022 17:54

Vázquez Portomeñe, nombrado embajador de honor del Camino de Santiago

Archivo - Mojón del Camino de Santiago en el entorno del santuario de la Virxe da Barca.
Archivo - Mojón del Camino de Santiago en el entorno del santuario de la Virxe da Barca. - EUROPA PRESS - Archivo

   Rueda proclama que Galicia tenía una "deuda histórica" con el director del 'Plan Xacobeo 93'

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, la concesión del título de embajador de honor del Camino de Santiago a título personal a Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, quien en su día promovió el Xacobeo como conselleiro de Manuel Fraga.

   Rueda ha argumentado que este reconocimiento era una "deuda histórica" con el director del 'Plan Xacobeo 93', la persona que "contribuyó a que creciese el conocimiento internacional de la ruta jacobea y a que el Camino sea hoy uno de los motores del turismo en Galicia".

   La concesión de este título está regulada en el Decreto 163/2013, de 24 de octubre , y es el titular de la Presidencia de la Xunta de Galicia quien lo concede. Con este reconocimiento, Rueda ha destacado que será "el gran embajador de la celebración del 30 aniversario del primer Xacobeo civil y del 30 aniversario del reconocimiento al Camino Francés como Patrimonio Mundial de la Unesco".

   "Es la persona idónea tanto por conocimientos como por méritos", ha remarcado.

VINCULACIÓN CON EL CAMINO

   La vinculación de Víctor Manuel Vázquez Portomeñe con el Camino se inició en su etapa como conselleiro de Relacións Institucionais, cuando creó y dirigió el 'Plan Xacobeo 93', "el mayor programa de promoción cultural y turística de Galicia del siglo XX, germen de los siguientes planes de promoción, que la Xunta de Galicia impulsó con motivo de los años santos compostelanos 1999, 2004, 2010 y 2021/22'.

   Como resultado del trabajo realizado por Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, Rueda considera que aumentó el conocimiento internacional de Santiago y de Galicia y se reforzó el prestigio del Camino de Santiago como itinerario de peregrinación histórico, en la estela de la declaración del Camino como primer Itinerario Cultural Europeo, por parte del Consejo de Europa, en 1987.

   Antes que Portomeñe, han sido reconocidos con la distinción de embajador de honor del Camino Felipe VI, Vicente del Bosque, Mariano Rajoy, el rey emérito Juan Carlos I, el Consejo de Europa y el periodista Carlos Herrera.

Contador