La Xunta destinará 15,6 millones para la conservación y limpieza de los caminos de Santiago

El plan, prorrogable hasta 2022, incluye trabajos de sega y prevención, así como la atención a daños derivados de la climatología

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo, preside la reunión del Co
XUNTA
Europa Press Galicia
Publicado: jueves, 14 febrero 2019 17:09

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno gallego ha aprobado este jueves un plan previsto de 15,6 millones de euros para la conservación, mantenimiento y limpieza de todos los trechos de los caminos de Santiago con la vista puesta en el Xacobeo 2021, si bien podrá ser prorrogable hasta el año 2022.

   En la comparecencia posterior a la reunión del Ejecutivo autonómico, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha erigido esta operación en la "más ambiciosa" y "potente" que "nunca se hizo" en el ámbito de las rutas jacobeas. En concreto, se prevé la licitación de ocho contratos de servicio con una extensión de más de 1.250 kilómetros en sendas y carreteras de 121 municipios, mayoritariamente del ámbito rural.

   Esta iniciativa prevé atender incidencias que surjan en las diferentes rutas, así como a daños ocasionales derivados de factores externos como la climatología, además de su conservación y supervisión ordinaria, trabajos de sega o limpieza y tareas preventivas, entre otras.

   Por itinerarios, Feijóo ha destacado que el Camino Francés, el "más transitado" al ser escogido por el "57 por ciento de los peregrinos", acumula más de 1,7 millones de euros del plan, siguiéndole la Vía de la Plata (más de 1,6 millones), el Camino Norte (1,53) y el Camino de Invierno (1,46).

   El presupuesto previsto es de 2,2 millones de euros para 2019; 5,2 millones en 2020; 5,2 millones para 2021; y 3 millones en 2022.

SE VALORARÁ LA PLANIFICACIÓN Y LA MINIMIZACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

   Además, Feijóo ha explicado que, para la licitación de los trabajos, se valorarán elementos como "la planificación" de las obras y "la minimización" del uso del agua y de herramientas contaminantes, ruidosas o de alto consumo energético.

   Los contratos licitados establecerán el personal mínimo con el que debe contar cada empresa adjudicataria, así como su experiencia, los medios de transporte, materiales, maquinaria y materiales que garanticen la idoneidad de los trabajos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado