Archivo - Una peregrina accede a un albergue - César Arxina - Europa Press - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora xeral de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha reprochado al Gobierno "falta de colaboración institucional" en las actuaciones vinculadas al Camino de Santiago, frente a la defensa que la diputada socialista Leticia Gallego ha hecho de las inversiones del Estado, a través del plan nacional turístico y las partidas de distintos ministerios.
Esta cuestión ha centrado parte de la intervención de Nava Castro en la Comisión de Industria, Energía, Comercio y Turismo del Parlamento gallego para hacer balance del Plan director del Camino de Santiago 2015-2021. En ella, ha hecho balance de las medidas acometidas, con un grado de cumplimiento que ha cifrado en el 93%.
Entre otras, ha remarcado las vinculadas a la mejora del servicio al peregrino, las políticas de sostenibilidad o de protección paisajística, así como las mejoras de los caminos o de los albergues. Además, ha reivindicado el número de peregrinos, más de 172.000 hasta la fecha, según ha expuesto.
Frente a ello, ha tildado de "insuficiente" el apoyo del Estado, al que ha pedido, entre otras demandas, "tratamientos urgentes" para los puntos de "mayor peligrosidad" en el Camino.
Mientras, ha avanzado un segundo plan, con vigencia de 2022 a 2027, fijando como objetivos iniciativas relacionadas con el desarrollo de la sostenibilidad o la señalización, entre otras.
APOYO AL SECTOR
Por su parte, desde el PSdeG la diputada Leticia Gallego ha rechazado las críticas al Ejecutivo central y reclamó inversiones para el turismo "más allá del Xacobeo", así como el pago de ayudas a sectores afectados por la pandemia como las agencias de viajes, algo que, según Nava Castro, se está llevando a cabo.
Por su parte, el diputado del BNG Daniel Pérez reprochó el nivel de ejecución del plan y también denunció que "mucho patrimonio no está rehabilitado". A su vez, el parlamentario Borja Verea (PPdeG) demandó medidas para que se pueda incrementar la población en los municipios por los que discurre el Camino.