Publicado 12/05/2021 10:40

Experta en creatividad Elba Pedrosa defiende que la innovación para ser disruptiva debe "poner el foco en las personas"

El responsable de Asuntos externos y Comunicación de Philip Morris en Canarias, Pepe Segura, y la formadora, consultora, experta en creatividad y escritora Elba Pedrosa, durante unas jornadas organizadas por la APD en Tenerife
El responsable de Asuntos externos y Comunicación de Philip Morris en Canarias, Pepe Segura, y la formadora, consultora, experta en creatividad y escritora Elba Pedrosa, durante unas jornadas organizadas por la APD en Tenerife - APD

Segura (PMI): "Empresas como la nuestra dan cabida a proyectos piloto con ideas de sus empleados y eso les estimula"

"Sin creatividad no hay innovación. Hay que trabajar el músculo creativo", defendió la presidenta de APD en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La formadora, consultora, experta en creatividad y escritora Elba Pedrosa, ha resaltado la importancia de que la innovación ponga "el foco en las personas" si quiere realmente marcar la diferencia, haciendo especial énfasis en la creatividad como herramienta imprescindible para hacer crecer empresas y organizaciones de todo tipo.

"La innovación disruptiva es la que va más allá de la tecnología, es la que incorpora el matiz social de lo humano, ya que las personas somos el principio y el fin, el objetivo último de las mejoras y avances", argumentó en el transcurso de unas jornadas tituladas 'Empresa, talento y creatividad' organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Canarias en el Club Oliver de Santa Cruz de Tenerife.

Así, defendió que la aplicación de estrategias innovadoras que fomenten la creatividad de los equipos son fundamentales para lograr oportunidades en los mercados, algo que se ha visto "acelerado" por la aparición de la pandemia.

El responsable de Asuntos externos y Comunicación de Philip Morris en Canarias, Pepe Segura, que moderó el encuentro, remarcó por su parte la importancia de que las empresas permitan desarrollar las ideas de sus empleados como vía para satisfacer sus aspiraciones e intereses y hacer crecer a la organización.

Así lo está haciendo la propia multinacional, relató Segura, a través del método 'Fast Forward Methodology Expert', conocido como de avance rápido: "Permite que los empleados planteen sus ideas mediante el desarrollo de pequeños proyectos piloto con los que se trata de fomentar el pensamiento creativo".

En este sentido, detalló que PMI usa esta fórmula también "al desarrollo científico y tecnológico" y a la "creación de nuevos productos".

Segura detalló que lo que logra PMI con esta forma de trabajar es hacer que los avances vayan más rápido y que las adaptaciones sean "mejor acogidas y amplificadas" por su capital humano. La tabacalera tiene el "firme propósito de alcanzar un futuro libre de humo" y cuenta con todos "los miembros de la empresa para lograr esa meta en el menor espacio de tiempo posible".

MEZCLAR TRABAJO INDIVIDUAL Y DE GRUPO CREA "PROCESOS EXTRAORDINARIOS"

Pedrosa incidió en que "existe una parte del proceso creativo que requiere de conectar con los otros", porque las personas son "fuente de energía", pero también precisó que "el dominio de una materia se alcanza más rápido cuando" se trabaja solo. "La combinación de ambos da lugar a procesos extraordinarios", aseveró.

Por su parte, la presidenta de APD en Canarias, Carmen García, recalcó la "necesidad de trabajar el músculo creativo" y defendió que "sin creatividad no hay innovación". "Hay que trabajar para fomentarla con ejercicios adecuados para desbloquearla. El reto que hay que afrontar es su incorporación a todas las áreas de las organizaciones, para que la innovación fluya y nuestras empresas no se queden estancadas en un entorno tan competitivo como el actual", concluyó.

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