Publicado 03/01/2022 14:41CET

Baleares pide mayor protección para las aguas internacionales que rodean el archipiélago

El portavoz del Govern, Iago Negueruela (i), junto al conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, y la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, tras el Consell de Govern.
El portavoz del Govern, Iago Negueruela (i), junto al conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, y la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, tras el Consell de Govern. - CAIB

   La declaración internacional que solicita podría implicar regulaciones para el tránsito de buques en estas zonas

   PALMA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Consell de Govern ha acordado este lunes solicitar al Estado que traslade a escala internacional una petición oficial para declarar las aguas del entorno de Baleares como zona marina especialmente sensible (ZMES), una figura que podría implicar regulaciones para el tránsito de buques en estas zonas.

   Así lo ha anunciado el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. La declaración depende de la Organización Marítima Internacional, pero primero el España tiene que remitir la petición de Baleares.

   El conseller ha aclarado que esta figura no se centra exclusivamente en la actividad de cruceros, sino en todo tipo de buques, y que "no es una figura de prohibición de tránsito sino de regulación de impactos negativos desde el punto de vista medioambiental". Así, el regulador internacional podría aplicar medidas de especial protección, como una mayor limitación de emisiones, limitaciones de velocidad o mayor control del vertido de residuos.

Contador

Para leer más