PALMA DE MALLORCA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 podrá localizar a partir de ahora la posición exacta de las ambulancias que gestiona gracias a una nueva aplicación informática que le permite mejorar las comunicaciones en entre éstas y la central y, de un modo especial, conocer su posición exacta en cualquier momento vía Global Position System (GPS).
Así lo indicó hoy el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, durante la visita que realizó hoy a la gerencia de este servicio en Palma, con el objetivo de conocer la situación de este servicio, que consideró dotado con un presupuesto y un volumen de personal que calificó de "razonables", aunque sus responsables le trasladaron la existencia de algunos problemas de falta de espacio.
Para el conseller, el nuevo sistema "supondrá un control mediante GPS de todos los puntos asistenciales móviles" --ambulancias-- y, en ese sentido, señaló que "nos ayudará a mejorar la capacidad de respuesta y facilitará el trabajo de los profesionales que desarrollan su actividad en este servicio", desde el que se coordina el transporte de asistencia urgente en todas las islas.
La Gerencia del Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 se asemeja a un 'call center' que funciona todos los días del año durante las 24 horas del día, y desde el que se atendieron 307.911 llamadas telefónicas en 2007, lo que supone un repunte del 4,13 por ciento respecto al año anterior. Todo ello gestionado directamente por 13 telefonistas y 39 teleoperadores.
Pero, a este recurso asistencial, aún cabe agregarle el personal técnico, que se compone de 12 médicos reguladores, 54 médicos asistenciales, 58 enfermeras y 290 conductores de ambulancias; que el pasado ejercicio atendieron 75.000 consultas médicas y 22.631 emergencias, lo que supone un 5,82 por ciento de incremento respecto a 2006; así como 46.928 acciones de transporte urgente y otras 4.882 de secundario.
Además, las ambulancias de este servicio, gestionado desde el 061 --que aporta la coordinación y los facultativos--, pero que se presta mediante una concesión a varias empresas de transportes --que aportan los vehículos y los conductores--, realizaron en 2007 un total de 20.313 atenciones domiciliarias y hasta 404.997 servicios 'no urgentes'. Además, desde el 061 se ofrece un gran volumen de información médica relativa a consultas.