Innova.- Amer invita a las bodegas de Baleares a incorporar la tecnología informática Secovib

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 21:02

PALMA DE MALLORCA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, instó hoy a las bodegas de Baleares a familiarizarse con el funcionamiento del Secovib, una moderna aplicación informática que incorpora las nuevas tecnologías al mundo del vino. Se trata de una herramienta creada de manera conjunta por las Consellerias de Agricultura y Economía y bajo la coordinación del Instituto de Calidad Agroalimentaria (IQUA) y desarrollado por la Fundación Ibit.

Así lo destacó el Govern en un comunicado, en el que informó que Amer visitó esta mañana la bodega Son Sureda Ric, que aplica actualmente esta tecnología informática. Durante la visita, la consellera hizo hincapié en "la utilidad" del sistema a la hora de facilitar el trabajo de los bodegueros.

Amer estuvo acompañada por el responsable de la bodega, Xavier Jara, destaco el Secovib es una herramienta que permite agilizar los trámites y simplifica la burocracia, y destacó los "importantes beneficios" que reporta.

El proyecto, que ha contado en su desarrollo con la colaboración de los Consejos Reguladores y de las bodegas, que son las principales beneficiarias del mismo, permite automatizar y gestionar en línea la trazabilidad del vino, ofrecer al consumidor el seguimiento de un alimento desde los inicios de producción hasta su distribución, así como la gestión contable del negocio.

También cuenta con una herramienta por realizar la contabilidad total de las empresas vinateras con adelantados sistemas tecnológicos.

Con este proyecto se hacen más ágiles los procesos de gestión y transmisión de información entre las bodegas, consejos reguladores y la administración. Además, facilita que parte de esta información llegue al consumidor.

Antes de su entrada en funcionamiento, coincidiendo con el inicio de la vendimia de 2007, y aplicación en la bodega Son Sureda Ric, el proyecto piloto Secovib se probó a las bodegas de Son Puig (Biniali), Binigrau (Sencelles) y Jaime Mesquida (Porreres), y en los consejos reguladores de las DON Binissalem y Pla y Levante.

El Secovib es una herramienta informática que permite gestionar la contabilidad vitivinícola a las diferentes bodegas y consejos reguladores y controlar por parte de la administración de los datos introducidos por el sector. De este modo, los viticultores tienen desde este año la posibilidad de comunicar vía internet el inicio de la vendimia, procedimiento que hasta ahora se había hecho de forma manual.

Además, mediante este sistema todas las partes implicadas podrán tener trazabilidad de forma automatizada sobre los productos vitivinícolas: bodegas, consejos reguladores, administración y, para ciertos casos, el consumidor.

Una de las principales prestaciones es que permitirá una mejora de los procesos de gestión a todas las partes, dado que se podrá acceder de forma inmediata a toda la información sobre la elaboración del proceso del producto vitivinícola.

Entre otros prestaciones de este sistema para el consumidor destaca el servicio de información vía SMS por el cual se puede recibir información sobre el vino como por ejemplo la calificación de las añadas del vino con DON, la ubicación de las viñas, fechas de la vendimia y de embotellamiento del vino.