Innova.-(Ampliación) Empresarios del Sudeste de Bulgaria se interesan por la realidad turística de Balears

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 20:22

PALMA DE MALLORCA, 23 May. (EUROPA PRESS)-

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Eivissa y Formentera recibió esta mañana a una delegación de empresarios búlgaros interesados en conocer la realidad económica de Baleares y obtener información relativa a su evolución turística, según informó en un comunicado.

El encuentro se ha desarrollado en el marco del proyecto SERBUL, en donde el Govern balear y la Cámara de Comercio han mostrado su colaboración para fomentar el turismo y la innovación tecnológica en la zona sudeste de Bulgaria.

La región sudeste está compuesta por las provincias de Bourgas, Sliven y Yambol, está situada en la Costa del Mar negro, y es fronteriza con Turquía. La región cubre más de 14.000 kilometros cuadrados equivalente al 13 por ciento de la superficie total de Bulgaria y con sus más de 790.000 habitantes, supone el 10 por ciento de la población total nacional. En la actualidad, es la zona del país con una más acelerada proyección turística, con la presencia de grupos hoteleros de Baleares, como Riu y Barceló.

Por parte de la Cámara asistieron al encuentro el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual de Torrella; Antoni Horrach, vicepresidente primero y otros miembros del comité ejecutivo y técnicos vinculados al departamento de comercio exterior e innovación tecnológica.

REUNIÓN CON EL GOVERN

Por otra parte, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Lluís Ramis de Ayreflor, se entrevistó hoy con la delegación ya que el Govern fue nombrado por la Comisión Europea para actuar como asesor de la región Sudeste de Bulgaria en temas de innovación.

Los miembros del ARDI manifestaron a Ramis de Ayreflor su interés por llevar a cabo, por primera vez, "una estrategia de innovación", motivo por el que estaban interesados en conocer de primera mano la experiencia de Baleares, teniendo en cuenta de que se trata de poblaciones con una actividad económica basada en sector turístico y con unas características similares a las de el archipiélago.

Esta visita supone para la región sudeste de Bulgaria haber encontrado "un apoyo" en la puesta en marcha de un proyecto europeo de estrategia para la Innovación Regional en esta región, una iniciativa de la que forman parte, además de Baleares, la región griega de Epirus.

Durante su estancia en la isla, que se prolongará hasta mañana miércoles, la delegación ha visitado el Parlament, el Parc BIT, la Cámara de comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Eivissa y Formentera, entre otros lugares.

El encuentro con el Govern les servirá para la puesta en marcha de su proyecto europeo denominado SERBUL, de dos años y medio de duración, que tiene el objetivo de "impulsar su competitividad en términos de desarrollo de la innovación", a través del fomento de la cultura, como uno de los ejes de planificación estratégica.

Contenido patrocinado