Innova.- Antich asiste al acto de reconocimiento al personal investigador becado por el Govern

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 17:53

PALMA DE MALLORCA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El president del Govern balear, Francesc Antich, asistió hoy acto de reconocimiento a la sexta promoción de personal investigador becado por la Conselleria de Innovación, Interior y Justicia.

Durante el acto, el presidente Antich otorgó un diploma a cada uno de los 12 investigadores que han finalizado la beca del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Islas Baleares, un programa diseñado para reforzar la capacidad investigadora de los agentes de Búsqueda y Desarrollo de Baleares y aumentar el número de investigadores.

Uno de los ejes programáticos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Baleares (2009-2012) es el eje de Gestión de Talento. Con este programa, se pretende una mejora de los recursos humanos para incrementar la capacidad de absorción de los agentes de R+D de Baleares. El mantenimiento de una investigación básica, suficiente en cantidad y calidad, mediante una financiación mantenida en el tiempo, es fundamental para mantener una docencia de calidad, para soportar los adelantos y los desarrollos científicos posteriores que puedan tener una incidencia positiva en los problemas socioeconómicos que tiene planteados la sociedad balear y para contribuir al aprendizaje regional.

Los recursos humanos son el factor que limita la capacidad de absorción y producción del conocimiento de un sistema de innovación, y este es uno de los puntos más débiles de nuestra comunidad autónoma, especialmente en algunas áreas de interés estratégico para la región. Por este motivo, se ha considerado de gran importancia la convocatoria de becas de formación de personal investigador del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En estos momentos, están vigentes cuatro convocatorias: la del 2006 de 15 becas, la del 2007 de 15 becas, la del 2008 de 16 becas y la del 2009 de 16 becas. Estas becas tienen una duración de cuatro años y se estructuran en dos ciclos, uno primero de dos años de beca y uno segundo de dos años de contrato. Además de la dotación mensual en concepto de ayuda, incluyen las tasas académicas, la cuota de la seguridad social y las bolsas de viajes para estancias en centros de investigación fuera de las Islas.

Finalmente, este año han finalizado las becas los 12 miembros de la sexta promoción de formación de personal investigador (2005-2009).