Innova.- Baleares aumentó los recursos destinados a I+D un 27,6 por ciento durante el periodo 2000-2005

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 19:55

El peso del sector privado en I+D supone el 24 por ciento, la tasa más baja de España

PALMA DE MALLORCA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Baleares incrementó los recursos destinados a Investigación y Desarrollo (I+D) un 27,6 por ciento durante el periodo 2000-2005, pasando del 0,22 por ciento al 0,28 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a esta materia, lo que sitúa a las islas entre las Comunidades que realizaron un "mayor esfuerzo" por incrementar la financiación destinada a I+D.

Aun así, y pese al esfuerzo realizado, Baleares es la Comunidad Autónoma que ejecutó un menor gasto en I+D durante esos años, según se desprende del último estudio de coyuntura económica de Caixa Catalunya, al que tuvo acceso Europa Press, y que revela que sólo Madrid (1,82% del PIB) y Navarra (1,67%), se encuentran a medio camino de cumplir con el objetivo de la Estrategia de Lisboa, que fija que los recursos en I+D alcancen el 3 por ciento del PIB en 2010.

Para culminar este objetivo, Baleares deberá incrementar significativamente la parte del PIB que destina actualmente a I+D en los próximos tres años, pese a que ha ido incrementando estas partidas una media de un 5,5 por ciento cada año.

No obstante, pese a los tibios resultados que presenta el archipiélago, sólo cuatro Comunidades superaron en 2005 la media española, situada en el 1,13% del PIB en recursos destinados a I+D, y fueron Madrid (1,82%), Navarra (1,67%), País Vasco (1,45%) y Catalunya (1,35%).

SECTOR PRIVADO

En cuanto al papel desarrollado por el sector privado como agente proveedor de fondos destinados a I+D, las empresas de las islas también se sitúan en los últimos puestos, pese a ser también destacable el incremento registrado en cinco años. Así, mientras que en el País Vasco el peso del sector privado en I+D alcanzó el 78 por ciento en 2005, en Baleares no superó el 24 por ciento, nuevamente, la tasa más baja de España. Cabe destacar que en el año 2000 fue de tan sólo el 12 por ciento.

En general, se observan diferencias bastante notables en el peso del sector privado en las actividades de I+D. En diez de las diecisiete Comunidades el sector privado financia menos de la mitad del gasto total en I+D, según el estudio.

USO DE LAS TIC

En cuanto a la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares y empresas españolas, el informe de Caixa Catalunya revela que el 57 por ciento de las viviendas de Baleares disponen en la actualidad de un ordenador, mientras que no llegan a la mitad las que tienen acceso a Internet (42 por ciento).

Asimismo, más de un tercio de los domicilios de las islas (34 por ciento) tiene conexión a la banda ancha (ADSL), al tiempo que el 89 por ciento tiene al menos un teléfono móvil. La proporción crece hasta casi el 100 por ciento en el segmento de empresas con ordenador y conexión a Internet, así como en el número de compañías que disponen de red de Área Local (LAN), el 96 por ciento.

GASTO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Otra de las áreas que analiza el informe de Caixa Catalunya es el gasto público en Educación Universitaria. Baleares vuelve a liderar la estadística por la cola, ya que en 2004 destinó el 0,32 por ciento del PIB a este fin. Sin embargo, es notorio que las islas son, a su vez, una de las pocas Comunidades que han incrementado esta partida, un 6 por ciento entre 2000 y 2004. Aun así, Catalunya (+57,9 por ciento) y Castilla-La Mancha (+20,4 por ciento) registran aumentos muy superiores.