Innova.- Baleares, a la cola de la UE en nivel de empleo en el sector de la alta tecnología

Actualizado 10/09/2007 22:09:09 CET

BRUSELAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) - Baleares ocupa la última posición del ranking de regiones europeas en cuanto a nivel de empleo en el sector de la alta tecnología, muy lejos de los primeros puestos que ocupan la región francesa de L'*le de France y la Lombardía italiana, según un informe de Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea, que indica también que son estas dos zonas, junto con Madrid, las que concentran casi una décima parte de todo el empleo de la UE en este sector.

De hecho, la región francesa representa por sí sóla el 4,32% del conjunto de la Unión, con un total de 400.000 personas ocupadas en los sectores tecnológicos. La Lombardía italiana, con 233.000 trabajadores, supone el 2,52% de toda la UE y Madrid alcanza el 2,08%, dando empleo a 193.000 personas. Ninguna otra región europea, según Eurostat, logra llegar al 2%.

Es el caso de Cataluña, con un 1,30%, que ocupa el puesto número once de la tabla elaborada por Eurostat, en la que se han incluído las veinte regiones mejor clasificadas del conjunto europeo, y que suman aproximadamente un tercio del empleo generado en Europa por los sectores vinculados a la alta tecnología.

Siete de ellas están en Alemania, tres en Italia, dos en España, otras dos en Francia y otras tantas en el Reino Unido. En nueve de estos veinte casos, entre ellos España, la región que registra mejores niveles en empleo tecnológico coincide con la región que alberga la capital.

El estudio revela, asimismo, que las áreas situadas alrededor de las capitales figuran con frecuencia en las posiciones de cabeza en cuanto a cifras de empleo, tanto absolutas como relativas. Así, siete de las comunidades que lideran la clasificación ostentan la capitalidad, y el resto son casi todas zonas urbanas. Estocolmo, Oslo y la ciudad noruega de Akershus superan incluso el 90% en el sector.

La Oficina europea constata, por otro lado, que la tasa media de crecimiento anual de empleo en esta actividad, de 2002 a 2006, varía fuertemente entre las regiones mejor situadas. Las que más crecen, con niveles próximos al 4% son las de Finlandia, Irlanda y Suiza. Además de las regiones cercanas a las capitales, la alta tecnología está también muy presente en el sur de Alemania, el sureste de Reino Unido y el oeste de Hungría.

En 2006, la proporción de empleo correspondiente al ámbito tecnológico oscilaba entre el 0,6% de la región del sudeste de Rumanía y el 11, 4% de las regiones británicas de Berkshire, Buckinghamshire y Oxfordshire. Salvo Grecia, todos los países tienen al menos una región que registra una tasa de empleo superior a la media europea del 4,34%. Irlanda es, no obstante, el único país de la UE donde todas las regiones se sitúan por debajo de la media, algo que también pasa en Suiza.

MOTORES ECONOMICOS

El documento reseña que en todos los Estados miembros, salvo Bélgica, Países Bajos, Alemania y Reino Unido, la región en la que predomina el trabajo de tipo tecnológico coincide con la capital.

En cuanto a las medias nacionales, los tres principales motores de la economía europea, es decir, Alemania, Francia y Reino Unido, tienen un nivel de empleo en el sector tecnológico superior a la media europa, algo que también ocurre en términos generales en los países nórdicos, que es donde, por otro lado, se dan las mayores disparidades entre regiones.

En la otra cara de la moneda, la media nacional es inferior a la europea en buen número de Estados miembros que se unieron a la UE en 2004 o en 2007, así como en la mayoría de los países del sur. En Irlanda, Grecia, Eslovaquia y, en menor medida Suiza, las diferencias regionales son menores.

Según los datos de Eurostat, en la UE casi un 48% de los recursos humanos en el sector de la alta tecnología son especialistas o técnicos, lo que supone un total de 4,4 millones de personas. Este porcentaje supera el 50% en seis Estados miembros, así como en Noruega e Islandia. Se trata de Suecia (67,8%), Dinamarca (58,9%), Francia (56,3%), Italia (53,6%), Finlandia (50,6%) y España (50,7%).