Innova.- Baleares recibió en el periodo 2000-2006 el 1% de las inversión pública en Biotecnología, 15 millones de euros

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 16:44

PALMA DE MALLORCA/MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Baleares recibió entre los años 2000 y 2006 el 1 por ciento de la inversión pública en proyectos e infraestructuras de Biotecnología en España, que ascendió a 1.543 millones de euros, por lo que las islas percibieron 15,4 millones de euros, porcentaje idéntico al que se destinó a las Comunidades de Cantabria, Extremadura y Canarias.

Las autonomías que se vieron más beneficiadas durante estos seis años fueron Madrid, que recibió el 25% del total, Cataluña (20%) y Andalucía (13%), y en menor medida, Valencia, País Vasco (9%) y Castilla y León (6%).

Así, en cuanto a la evolución de las subvenciones públicas en proyectos en I+D+i en Biotecnología, en Baleares se invirtió el año 2000 un total de 460.000 euros, mientras que en 2006 esta partida ascendió a 2,7 millones de euros. Las islas concentraron el año pasado el 0,72 por ciento de las subveciones públicas destinadas a este fin.

Así lo revela el estudio 'Relevancia de la Biotecnología en España 2007', que arroja que cerca de 320.000 pacientes fueron tratados con fármacos biotecnológicos en España durante 2006 y en el 64% de los casos se lograron mejoras sustanciales del enfermo tanto en esperanza como en calidad de vida.

El informe fue presentado en un encuentro celebrado esta mañana en Madrid, al que entre otros asistieron el director gerente de Genoma España, Fernando Garcés; el presidente de Farmaindustria y miembro del Patronato de Genoma España, Antoni Esteve, y la presidenta de Asebio, Cristina Garmendia.

El estudio recoge datos de nueve hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) sobre la utilización de 14 fármacos biotecnológicos seleccionados por su importancia terapéutica y su intensidad de uso contra enfermedades como la diabetes, la artritis reumatoide o el cáncer, señala que el consumo de estos fármacos supuso en 2006 cerca del 25% del gasto farmacéutico del SNS y que con ellos se trató un total de 320.000 pacientes, 167.564 en hospitales y 153.000 por su compra en farmacias.

Se trata de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid); Hospital Clinic i Provincial de Barcelona; el Hospital Clínico San Carlos (Madrid); Hospital Ramón y Cajal (Madrid); Hospital Universitari de Bellvige (Cataluña); Hospital Universitario La Fe (Valencia); Hospital Universitario La Paz (Madrid); Hospital Universitario Reina Sofía (Andalucía) y el Hospital Vall D'Hebron, en Cataluña.

Según el jefe de la Unidad de Estudios Estratégicos de Genoma España, Miguel Vega, encargado de exponer las cifras, en un 64% de los casos estos pacientes lograron "mejoras sustanciales" en calidad y esperanza de vida. "El 42% de estos pacientes tratados con fármacos biotecnológicos consiguieron mejoras sustanciales sobre el control de la enfermedad y el 100% de los fármacos incrementó la calidad de vida de estos enfermos (...) en resumen, el 25% de los tratamientos biotecnológicos han conseguido disminuciones considerables tanto en ingresos y estancias, como en consultas y costes", resaltó.

Entre los medicamentos que consiguieron mejores resultados destaca el anticuerpo monoclonal para tratar el cáncer colorrectal bevacizumab, comercializado por Roche como 'Avastin', que consiguió "mejoras sustanciales" en esperanza de vida, bienestar y control de la enfermedad. En disminución de ingresos y estancias en hospitales, de consultas y de coste de tratamiento llaman la atención los resultados de infliximaba, etanercept y adalimumab para la artritis reumatoide y G-csf para la neutropenia.

MÁS DE 1.000 MILLONES DE INVERSIÓN PÚBLICA.

La relevancia financiera en España de la Biotecnología en España es aún "poco significativa", ya que apenas el 0,3% del capital riesgo total español se invierte en el sector. No obstante, según el informe, existe un "pujante" sector de capital privado interesado en la Biotecnología cuya inversión aproximada fue entre 2005 y 2006 de unos 150 millones de euros que supusieron un 80% de la inversión total. La tasa anual de crecimiento del gasto privado en I+D biotecnológico entre 2000 y 2006 es del 30%.

Según el estudio, el impacto macroeconómico de la Biotecnología en España alcanzó en 2005 los 44.333 empleos y una facturación de 5.359 millones de euros, lo que equivale a casi el 0,6% del PIB nacional.

El peso científico de la Biotecnología española en el mundo es "muy alta", somos el cuarto país de la Unión Europea de los 15 en producción científica en este área, acortando distancias con entre 2000 y 2006 con los líderes: Alemania, Reino Unido y Francia. En relación al número de patentes, ocupamos los puestos 9 y 11 de la UE respectivamente, en solicitud y concesión de patentes europeas.

El director gerente de Genoma España destacó el hecho de que la Biotecnología Española haya alcanzado el cuarto puesto a nivel europeo en producción científica y que la inversión realizada en este campo por el sector público durante 2006 superara los 1.000 millones de euros. Por contra, Garcés lamentó que la tasa de patentes por investigador en nuestro país sea "muy baja" y resaltó como positivo que en los últimos años, se hayan conseguido "relaciones fluidas" entre las empresas y los centros públicos.

Por su parte, el presidente de Farmaindustria aseguró que a pesar de los buenos datos, la biotecnología española tiene aún "un buen camino por recorrer". Aseguró que no pueden hoy producirse nuevos fármacos sin contar con la biotecnología, en cuyo desarrollo considera que el sector farmacéutico "debe implicarse". En esta línea, invitó al Gobierno español a "trabajar por un pacto de Estado para desarrollar la I+D y ganar en previsibilidad para que las industrias puedan mantener sus planes de inversión de una forma más realista".

Contenido patrocinado