MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Baleares recibirá más de 1,1 millones de euros para desplegar las medidas contempladas en el programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas (Innoempresa).
Así lo acordó hoy el Consejo de Ministros para autorizar las cantidades acordadas con las comunidades autónomas en la conferencia sectorial de PYME del Ministerio de Industria y Comercio.
A esta cantidad, hay que sumar doce millones de euros que aportan las autonomías y 10,4 millones de euros de proyectos suprarregionales, que gestiona directamente la Dirección General de Política de la PYME, por lo que los fondos totales para el ejercicio 2009 del programa ascienden a 70,3 millones de euros.
El Gobierno recuerda que el Ministerio de Industria abrió el pasado 1 de abril la primera convocatoria del año 2009 para optar a las ayudas previstas para los proyectos suprarregionales (10,4 millones), un procedimiento que incluye como novedad el pago anticipado de las ayudas sin la necesidad de aportar garantías financieras y la priorización de los proyectos que incluyan actividades de difusión de los resultados y de las buenas prácticas alcanzadas con los mismos.
Las compañías interesadas deberán presentar sus solicitudes antes del próximo 30 de abril, y esta convocatoria es de aplicación a los sectores de industria --incluida la agroalimentaria--, construcción, turismo, comercio y servicios.
FORTALECER LAS PYMES
El Programa InnoEmpresa pretende fortalecer el tejido empresarial a través de la utilización de instrumentos que sirvan para la promoción de las pymes, de cara a incrementar la capacidad innovadora de las mismas mediante la incorporación de técnicas empresariales innovadoras, financia proyectos para mejorar los procesos de producción, comercialización y gestión de las empresas,
También incorpora procedimientos de gestión innovadores en las practicas empresariales y estimula la innovación a través de la incorporación del diseño, la implantación de sistemas de calidad y potenciando el uso de tecnologías de la información transversalmente en todo el programa. Su aplicación podría favorecer la creación de hasta tres mil puestos de trabajo.