PALMA DE MALLORCA/MADRID 29 (EUROPA PRESS)
Baleares es la comunidad autónoma que presenta un menor índice de fraude en la distribución de software ilegal, un 25%, según la última campaña 'Comprador Anónimo' realizada por Microsoft, que señala que el porcentaje de tiendas donde se distribuye software sin licencia sólo ha disminuido, respecto a 2005, en Cataluña y Murcia, dos de las autonomías que reflejaban unos porcentajes más altos en 2005. Se mantiene estable, con una variación positiva o negativa no superior al 3 por ciento, en Baleares y Canarias, Extremadura, La Rioja, Madrid y País Vasco. En el resto de autonomías ha aumentado por encima del 3 por ciento (como es el caso de Andalucía), especialmente en la Comunidad Valenciana y Navarra; siempre de acuerdo a la muestra realizada.
Por su parte, Murcia (27,5 por ciento), Cataluña (37,5 por ciento) y Madrid (40 por ciento) y el archipiélago son las únicas comunidades que se sitúan por debajo de la media nacional en fraude de distribución de software ilegal.
El estudio, recogido por Europa Press, señala por el contrario que las regiones que presentan unos índices más elevados de establecimientos que distribuyen software sin la correspondiente licencia son Castilla La Mancha (62,5 por ciento), Cantabria (60 por ciento) y Asturias (59,4 por ciento).
El programa 'Comprador Anónimo' nació con el objetivo de ofrecer unos datos fiables y contrastados sobre la distribución de software sin licencia en el canal de distribución de la compañía. El proceso se inicia con la visita de un comprador anónimo a cualquiera de las tiendas informáticas de nuestro país que solicita información y presupuesto para adquirir un ordenador y su sistema operativo.
En total, se han visitado 2.438 puntos de venta y en 1.098 (un 45 por ciento del total) se ha encontrado distribución de software sin licencia.