Innova.- Baleares se sitúa octava en el desarrollo de la Sociedad de la Información y antepenúltima en servicios públicos online

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 21:07

PALMA DE MALLORCA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Baleares se sitúa en el octavo lugar del índice ICSI 2009 (Índice de Convergencia de Sociedad de la Información), habiendo experimentado un retroceso de dos puestos respecto al año anterior, mientras que ocupa el antepenúltimo por comunidades autónomas en el desarrollo de servicios públicos online.

En concreto, el nivel de desarrollo online de los 26 servicios públicos evaluados es del 60 por ciento, doce puntos por debajo de la media nacional, que es del 72, según detalla el Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información eEspaña 2009, elaborado por la Fundación Orange y recogido por Europa Press.

Así, en Baleares se localiza el 2,40 por ciento de las empresas españolas que pertenecen al sector de las TIC, de manera que éstas suponen el 1,08 por ciento del total de las empresas baleares, cifra que sitúa al archipiélago en el sexto lugar con respecto al resto de Comunidades.

Además, el informe determina que las islas ocupan el 16º puesto en relación con el empleo en las TIC, con 1,20 por ciento de personas que trabajan en la industria TIC y, en el octavo, con 1,55 por ciento de trabajadores que lo hacen en servicios TIC.

En cuanto al número de empresas que tiene personal que se dedica exclusivamente a realizar funciones TIC, Baleares se sitúa en último lugar en el ranking del sector Industria y Construcción, con un 18,8 por ciento, y en segundo lugar en el sector Servicios, con un 24,6 por ciento.

13ª POSICIÓN EN NÚMERO DE PERSONAS EMPLEADAS EN LAS TIC

Por otra parte, cabe destacar que Baleares está en la 13ª posición con 6.000 personas en cuanto al número de personas empleadas en las TIC, frente a la población activa. Asimismo, la comunidad posee 24,2 academias que imparten TIC por cada millón de habitantes.

En el estudio se pone de manifiesto que España mantiene su posición en el ranking europeo que mide el desarrollo de la Sociedad de la Información, a pesar de los efectos de la situación económica, y logra avanzar en la convergencia tecnológica con la media de la Unión Europea.

El análisis del Índice de Convergencia de Sociedad de la Información en las Comunidades Autónomas (ICSI) ha sufrido variaciones muy leves con respecto al año anterior, aunque destaca un ligero acercamiento entre la región más desarrollada (Madrid) y la región menos desarrollada (Extremadura). El Índice está liderado por Madrid, seguida por Cataluña, que recupera la segunda posición, País Vasco y Navarra. Los mayores avances los han experimentado Aragón, Cantabria y Galicia.

En cuanto al nivel de uso de Internet en España, por norma general, las regiones con mayor renta o con mayor población urbana son las que realizan un mayor uso de Internet. Para al menos el 63 por ciento de los internautas de Madrid, País Vasco, Cataluña, Baleares, Ceuta y La Rioja, Internet se ha convertido en una herramienta de uso diario. En regiones como Murcia, Galicia, Comunidad Valenciana o Castilla y León no se supera el 58 por ciento de los usuarios diarios de Internet.

El informe presenta, por tercer año consecutivo, los resultados de un estudio comparativo realizado sobre el progreso de los servicios públicos disponibles online en las comunidades autónomas españolas. De los 26 servicios públicos analizados en 2009, se concluye que la disponibilidad media es del 72 por ciento, cinco puntos por encima de la media global de la segunda medición realizada en el año 2008.

ASTURIAS LIDERA EL DESARROLLO ONLINE

También por tercera vez, la Comunidad Autónoma con el máximo nivel de desarrollo online en los 26 servicios evaluados es Asturias, con una diferencia de nueve puntos sobre Andalucía y Navarra, que comparten la segunda posición. Asturias tiene 23 servicios en Etapa 4 (lo que significa un 100% de gestión online), mientras que Andalucía y Navarra tienen 20 servicios. Estas tres CC.AA. junto con Madrid, País Vasco y Galicia son las que obtienen una media de disponibilidad por encima del 75 por ciento.

El estudio sobre la disponibilidad de los servicios públicos online de las se complementa en la presente edición con un análisis basado en la centralización hacia el usuario de dichos servicios. Este análisis refleja la distinta carga documental que un mismo servicio puede requerir según la comunidad donde se gestione.

Asimismo, muestra carencias en la accesibilidad de las páginas web de dichos servicios, compara las posibilidades de uso del DNI electrónico frente a otros certificados digitales, como el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o los propios certificados de las comunidades, y presenta una panorámica de los servicios que se pueden gestionar a través de distintos canales más allá de Internet, como la mensajería de telefonía móvil o TDT, por ejemplo.

Existen grandes diferencias con respecto al grado de utilización de los servicios básicos de Administración Electrónica, tanto por los ciudadanos, como por las empresas. En este sentido, destaca Castilla y León, primera por tasa de utilización de los servicios básicos de eAdministración por parte de sus ciudadanos.